lunes, 24 de diciembre de 2012

Consejos para comunicarse con su médico

Consejos para comunicarse con su médico

www.hhs.gov/

Consejos de salud para tí

Columnas con consejos de salud por la Dra. Ponce-Gonzalez, M.D., M.P.H., C.N.C.

Dra. Ponce-Gonzalez La Dra. Ileana Ponce-González escribe columnas con consejos de salud, breves y fáciles de entender, para personas que hablan español. Visite esta página regularmente para leer las nuevas columnas.
Seleccionar columna más reciente [Select for Previous Columns]

Consejos para comunicarse con su médico

Dra. Ileana Ponce-Gonzalez, M.D., M.P.H., C.N.C.
December 21, 2012
Si está enfermo o necesita atención de emergencia, el no poder comunicarse bien en inglés puede crear problemas graves o incluso costarle la vida.
En los Estados Unidos el número de personas que no hablan o entienden bien el idioma inglés, está en aumento. Cerca de 25 millones de personas, o casi un 9 por ciento de la población de Estados Unidos, tiene muy poco dominio del idioma inglés, lo que significa que no hablan "muy bien" el idioma, de acuerdo al censo del país.
Si usted o un ser querido no habla o entiende bien inglés, debe hacer lo siguiente para asegurarse que le entienden correctamente:
  • Solicite un intérprete profesional. Los hospitales pueden tener intérpretes como parte del personal que trabaja en el hospital o pueden ofrecerlos vía telefónica o por video, sin ningún costo.
  • No debe fiarse de un amigo o familiar para que interpreten información médica. Aunque su amigo o familiar hablen bien inglés, puede que no estén familiarizados con ciertos términos médicos. Nunca le pida a un niño que le sirva de intérprete.
  • Está bien si su médico usa un intérprete. No se ofenda. Su médico desea asegurarse que usted recibirá toda la información necesaria y que podrá responder completamente a todas sus preguntas.
  • Haga preguntas sobre la atención que necesitará después que sale del hospital. Asegúrese que sabe cómo tomar sus medicamentos, cuándo necesita regresar para citas de seguimiento u otros asuntos. Usted puede encontrar una lista con las 10 preguntas que debe hacerle al médico aquí http://www.ahrq.gov/consumer/qatapostersp.htm. La lista está disponible tanto en inglés como en español.
AHRQ también ha creado un nuevo módulo que ayuda a entrenar al personal médico para que trabaje en equipo y pueda evitar errores de comunicación. El poder comunicarse y darse a entender es una parte esencial para ayudarle a recibir una atención médica más segura y mejor. Esto se logra con el trabajo en equipo tanto de los médicos como de los pacientes.

Biografía

La Dra. Ileana Ponce-Gonzalez tiene un título en medicina y cirugía de la Universidad de Nicaragua, un título en Genética Clínica de la Universidad de Chile, así como también un Master en Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins.
Ella trabajó anteriormente en los National Institutes of Health, National Latina Health Network, y La Clínica del Pueblo en Washington D.C., en el área de promoción de salud para los Hispanos y en otras asignaciones. La Dra. Ponce-Gonzalez ha ejercido medicina y salud pública en su nativa Nicaragua, Los Estados Unidos, Chile y México.
Current as of December 2012

Internet Citation:
Consejos para comunicarse con su médico. Consejos de salud para tí, December 21, 2012. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/consumer/sp/sp122112.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario