martes, 31 de julio de 2012

Una nueva escala predice mejor los eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilacion auricular - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una nueva escala predice mejor los eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilacion auricular - JANO.es - ELSEVIER

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Una nueva escala predice mejor los eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilación auricular

JANO.es · 31 Julio 2012 13:49
Hasta ahora, el esquema de estratificación del riesgo de embolia más utilizado era la escala de CHADS2, considerada insuficiente por numerosos expertos.



En España, casi el 4% de la población mayor de 40 años sufre fibrilación auricular (FA), enfermedad que comporta un riesgo cinco veces superior de ictus respecto a la población general. Para escoger el mejor tratamiento, suele se aplica la escala de CHADS2 (por las siglas en inglés de insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, edad, diabetes, ictus [doble]), un sistema de estratificación del riesgo que valora la probabilidad de padecer un ictus teniendo en cuenta los factores de riesgo asociados.

En los últimos años, no obstante, se ha comprobado que el valor predictivo de esta escala es insuficiente. Según explica el Dr. Francisco Marín, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, "no tiene en cuenta todos los factores de riesgo".

Por esta razón, las guías de la European Society of Cardiology apoyan el uso de una nueva escala, la CHA2DS2-VASc (insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, edad ≥75 [doble], diabetes, ictus [doble], enfermedad vascular y categoría de sexo [mujeres]), a fin de lograr una identificación más acorde con la realidad de aquellos pacientes con bajo riesgo embólico, que son los que no se van a beneficiar del tratamiento anticoagulante.

Una de las críticas que ha recibido la escala CHA2DS2-VASc es que no proporciona información pronóstica, más allá de indicar la necesidad del tratamiento anticoagulante. Por ello, un grupo de expertos liderados por el Dr. Francisco Marín en colaboración con la Dra. Vanessa Roldán, del Hospital Morales Meseguer, de Murcia, emprendieron el estudio del valor predictivo de esta nueva escala en pacientes bajo ancoagulación oral. Los resultados de este estudio se han publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC), editada por la SEC.

“El objetivo de nuestro estudio ha sido evaluar la utilidad de la escala CHA2DS2-VASc para obtener una perspectiva pronóstica adicional respecto a los eventos adversos y la mortalidad en la práctica clínica real en pacientes con fibrilación auricular anticoagulados, que a menudo son ancianos con múltiples comorbilidades”, anuncia el Dr. Marín.

Tras estudiar a casi 1.000 pacientes durante más de dos años, los análisis comprobaron que los pacientes presentaron una tasa de 4,5% y año de evento cardiovascular adverso, 3,3% y año de hemorragia mayor y 2,7% y año de muerte. Los eventos adversos mayores, como variable de valoración combinada de los eventos cardiovasculares, la hemorragia mayor y la mortalidad, se dieron en el 24,6% de los pacientes. “Tras analizar en estos pacientes el valor de la escala CHA2DS2-VASc, pudimos comprobar que por cada unidad que aumentaban en su puntuación, el riesgo de eventos cardiovasculares aumentaba un 27%, la mortalidad por cualquier causa un 36% y los eventos mayores de forma global un 23% por cada punto para eventos mayores de forma global”, señala el Dr. Marín.

“Este estudio pone de manifiesto la utilidad de la escala CHA2DS2-VASc como predictor del riesgo de nuestros pacientes, lo que sin duda nos ayudará en el día a día de la práctica clínica”, concluye este especialista.



Noticias relacionadas

31 Jul 2012 · Actualidad

La rehabilitación con robot tras un ictus mejora la movilidad del brazo

A las técnicas tradicionales de fisioterapia, se han incorporado en estos últimos años nuevos enfoques terapeúticos, como la terapia por restricción del lado sano, la estimulación eléctrica, el uso de entornos virtuales o los sistemas robóticos.
27 Jun 2012 · Actualidad

Identifican un biomarcador que predice el riesgo de ictus

Investigadores del Vall d'Hebron confirman la utilidad de la fosfolipasa A como marcador biológico de esta enfermedad cerebrovascular.
22 Jun 2012 · Actualidad

La fibrilación auricular afecta a casi el 4% de la población mayor de 40 años

Se presenta el estudio OFRECE, el primero en España sobre la prevalencia de esta enfermedad, que supone la clase más frecuente de arritma y la principal causa de ictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario