lunes, 30 de julio de 2012

Primera vacuna terapéutica para los pacientes con carcinoma renal avanzado - DiarioMedico.com

Primera vacuna terapéutica para los pacientes con carcinoma renal avanzado - DiarioMedico.com

RESULTADOS EN FASES I Y II

Primera vacuna terapéutica para los pacientes con carcinoma renal avanzado

Ciertos pacientes con carcinoma renal avanzado responden favorablemente a la primera vacuna terapéutica multipeptídica para ese tipo de tumor, denominada IMA901.
Redacción | 30/07/2012 00:00



Así lo revela un estudio dirigido por Harpreet Singh-Jasuja, de la compañía Immatics Biotechnologies, de Tubinga (Alemania), que se publica hoy en la edición electrónica de Nature Medicine.

La vacuna se desarrolló a partir de muestras de pacientes con carcinoma renal avanzado que expresaban el antígeno leucocitario humano A (HLA-A) en las células tumorales. Los investigadores identificaron en ellas los diversos péptidos específicos en los que se basa el producto. El artículo que se acaba de publicar muestra, en primer lugar, los resultados del ensayo clínico en fase I de la vacuna. IMA901 indujo múltiples respuestas inmunes de las células T, que además estaban asociadas a un escaso número de células T reguladoras (que normalmente suprimen las respuestas inmunes).


Ciclofosfamida
Los autores también dan cuenta de los resultados de la investigación en fase II, en la que constataron que aquellos pacientes a los que administraron una única dosis de ciclofosfamida antes de la vacunación con IMA901 mostraron niveles todavía más reducidos de células T reguladoras. La principal consecuencia fue el aumento de la supervivencia de estos individuos.

La cifra total de pacientes tratados con IMA901 asciende a 96. Los investigadores han comunicado que ya está en marcha la fase III de ensayos clínicos, que esclarecerá el verdadero valor terapéutico de esta estrategia.
(Nature Medicine. DOI: 10.1038/nm.2883).

No hay comentarios:

Publicar un comentario