lunes, 30 de julio de 2012

Pacientes de hepatitis reclaman un plan nacional contra la enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Pacientes de hepatitis reclaman un plan nacional contra la enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

HEPATOLOGÍA

Pacientes de hepatitis reclaman un plan nacional contra la enfermedad

JANO.es · 30 Julio 2012 15:36

Entre los objetivos, fomentar la investigación epidemiológica y terapéutica, aumentar la concienciación social mediante campañas específicas y promover el diagnóstico temprano.

La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat) ha realizado un llamamiento a las autoridades sanitarias para mejorar la detección temprana de esta dolencia y suministrar a los pacientes el mejor tratamiento posible, como vías para evitar complicaciones mayores, como la cirrosis y el cáncer hepático.

Con motivo de la celebración este sábado del día mundial de la hepatitis, la Asscat ha lanzado una campaña bajo el lema 'La hepatitis B y C están más cerca de lo que crees, ¡No las ignores!' y ha solicitado al Gobierno la implementación de un plan nacional sobre la enfermedad.

Los objetivos de dicho plan deberían pasar, según esta agrupación de pacientes, por fomentar la investigación epidemiológica y terapéutica, aumentar la concienciación social mediante campañas específicas, y promover el diagnóstico temprano y el reconocimiento por parte de las administraciones de las hepatitis virales como enfermedades crónicas.

La Asscat ha recordado que a lo largo de 2011 la Agencia Española del Medicamento aprobó dos nuevos fármacos que, combinados con las terapias actuales, incrementan el porcentaje de curación de los enfermos, si bien ha lamentado que en algunas comunidades autónomas no se dispensan.

La entidad estima que el 3% de los españoles sufre hepatitis, pero más de la mitad no lo sabe porque la enfermedad no produce síntomas evidentes, y ha recordado que la prevención y el tratamiento temprano son "la mejor inversión".

Noticias relacionadas

26 Jul 2012 · Actualidad

El programa informativo PATH B sobre hepatitis B crónica empieza a aplicarse en España

Se trata de una acción educativa que pretende guiar al afectado a través de las diferentes fases de la enfermedad.
19 Jul 2012 · Actualidad

Los nuevos fármacos curan hasta el 80% de los casos de hepatitis C causados por el genotipo 1

Un libro elaborado por FNETH y MSD recoge los testimonios de doce pacientes con motivo del Día Mundial de la Enfermedad.
04 Jul 2012 · Actualidad

Desarrollan una herramienta clínica que predice la evolución de la cirrosis en infectados por VIH y hepatitis C

La medición de la rigidez del hígado permite pronosticar el comportamiento de esta enfermedad en estadios muy tempranos e incluso podría ser un nuevo parámetro para el trasplante del órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario