martes, 31 de julio de 2012

La rehabilitación con robot tras un ictus mejora la movilidad del brazo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La rehabilitacion con robot tras un ictus mejora la movilidad del brazo - JANO.es - ELSEVIER


REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA

La rehabilitación con robot tras un ictus mejora la movilidad del brazo

JANO.es · 31 Julio 2012 11:10
A las técnicas tradicionales de fisioterapia, se han incorporado en estos últimos años nuevos enfoques terapeúticos, como la terapia por restricción del lado sano, la estimulación eléctrica, el uso de entornos virtuales o los sistemas robóticos.
 

La rehabilitación con el robot 'Armeo Spring' en pacientes que hayan padecido un ictus supone la mejora de la movilidad de sus extremidades superior,es según los resultados de un estudio del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar, publicado en Neurología.
El estudio, que incluyó a 23 pacientes que habían sufrido un ictus casi un año antes de empezar el tratamiento, revela que la funcionalidad del brazo de los pacientes mejoró significativamente después de 36 sesiones.

Además, el director del Servicio, Joan ferri, ha señalado que las ganancias se mantuvieron hasta cuatro meses después de acabar el tratamiento, "lo que hace de esta herramienta robótica una gran aliada terapeútica para la rehabilitación del déficit motor braquial y la perdida de función asociada".

La pérdida de fuerza o debilidad muscular en el hemicuerpo contrario al hemisferio cerebral donde se produce el íctus es uno de los síntomas más característico de esta enfermedad. "Este síntoma, al que denominamos hemiparesia, es probablemente uno de los síntomas sobre los que más se ha incidido en las campañas de concienciación de esta enfermedad en la población general", ha señalado, por su parte, el director de Investigación del Servicio de Daño cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar y Nisa Sevilla Aljarafe, el neurólogo Enrique Noé.

Además de su alta frecuencia, esta pérdida de fuerza presenta un patrón de recuperación característico. En la gran mayoría de los casos, predomina la recuperación de la fuerza y la funcionalidad de la pierna sobre la del brazo.

"En cierta medida, nuestro cerebro prioriza la ganancia funcional de aquello que considera mas 'útil', como es la capacidad de volver a caminar, dado que ello favorece la autonomía personal. Como consecuencia de este fenómeno, muchos de los pacientes que consiguen caminar, continúan teniendo dificultades con el miembro superior", ha señalado la directora del Servicio, Carolina Colomer.


Nuevos enfoques terapéuticos

Alrededor de siete de cada diez pacientes que ha sufrido una hemiparesia por ictus tendrá limitaciones para incorporar el brazo a las actividades de la vida cotidiana. A las técnicas tradicionales de fisioterapia, se han incorporado en estos últimos años nuevos enfoques terapeúticos, como la terapia por restricción del lado sano, la estimulación eléctrica funcional, el uso de entornos virtuales o los sistemas robóticos.

"Estos últimos se emplean en neurorrehabilitación desde hace más de 15 años con el propósito de recrear las condiciones que propician el aprendizaje motor, facilitando la repetición activa e intensiva de maniobras integradas en tareas significativas", ha señalado Gracia Martinez médico rehabilitador del Servicio.





Noticias relacionadas

27 Jun 2012 · Actualidad

Identifican un biomarcador que predice el riesgo de ictus

Investigadores del Vall d'Hebron confirman la utilidad de la fosfolipasa A como marcador biológico de esta enfermedad cerebrovascular.
04 Abr 2012 · Actualidad

El 75% de los pacientes que sufre un ictus arrastra problemas de movilidad

Expertos en neurología recuerdan que los problemas conductuales y los cognitivos afectan a alrededor del 40% de los pacientes, por lo que recomiendan que se generalicen los tratamientos rehabilitadores.
27 Feb 2012 · Actualidad

Hasta un tercio de los pacientes con ictus presentan episodios depresivos

Se estima que más del 50% de estos pacientes tienen alguna forma de alteración o cambio en el funcionamiento psíquico, como déficit cognitivo, trastorno afectivo o cambio de conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario