martes, 31 de julio de 2012

La osteoinducción del tantalio favorece el rescate de prótesis - DiarioMedico.com

La osteoinducción del tantalio favorece el rescate de prótesis - DiarioMedico.com

tiene además unas propiedades mecánicas similares al hueso propio

La osteoinducción del tantalio favorece el rescate de prótesis

Los nuevos materiales, como el tantalio, han favorecido algunas de las actuaciones que se emplean en el rescate de prótesis de rodilla. Su elevada porosidad, por ejemplo, hace de estos metales la vía ideal para controlar defectos óseos  antes de poner la nueva prótesis.
Raquel Serrano   |  31/07/2012 00:00

 
El rescate de la prótesis de rodilla se ha enfrentado tradicionalmente a varios problemas. Uno de los más frecuentes al extraer la prótesis era la falta de hueso en algunos de los dos extremos de la rodilla, carencia que  los cirujanos atajaban con relleno de hueso o injerto de banco. En los últimos años han salido al mercado nuevos materiales que ofrecen más opciones, como el tantalio, un metal muy poroso y con unas propiedades mecánicas similares a las del propio hueso: es más elástico que otros metales y más poroso que los metales porosos hasta ahora disponibles, lo que permite que el hueso penetre de forma muy adecuada dentro del metal y forme hueso nuevo.
  • Los nuevos sistemas de rescate con metales constituyen un importante ahorro de hueso de banco, un problema ante la escasez de donaciones
"Gracias a estas propiedades se están sustituyendo algunas cavidades que necesitarían injertos por la aplicación de estas vainas de metal que quedan invadidas por tejido óseo porque son muy osteoinductivas: atraen de forma importante al hueso que invade las mallas de metal. La principal ventaja de este mecanismo es que se produce un significativo ahorro de hueso que actualmente es un problema ante la escasez de donantes multiorgánicos", ha explicado a DM Javier Vaquero, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Gregorio Marañón.

Rellenar defectos

El cirujano ha coordinado,  junto con Stefano Bini, del Centro Médico Oakland (Estados Unidos), un curso avanzado de complicaciones en artroplastia de rodilla, organizado por la Fundación Mapfre, la Fundación de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot) y la Academia Americana de Cirugía Ortopédica, y que se ha celebrado en Madrid.
  • Hueso activo, con grandes defectos óseos que necesitarán injerto de hueso, son algunos de los criterios de selección para acceder a estos sistemas
Estos nuevos materiales, según el cirujano, son valiosos porque ayudan a rellenar los defectos que aparecen al retirar una prótesis.

Los candidatos ideales para estos injertos de conos de tantalio serían pacientes con hueso suficientemente activo, para que pueda invadir las redes de metal de las que van provistas, que sea portador de defectos muy grandes, ya que los pequeños se rellenan con pequeñas cantidades de hueso esponjoso, y que "esos defectos sean tan evidentes que requerirían grandes fragmentos óseos del banco de tejidos para poderlos colmar. Estos sistemas de metal ofrecen la posibilidad, en el quirófano, de elegir distintos tamaños y moldes, lo que acorta el tiempo quirúrgico y ayuda a reconstruir el fémur y la tibia e implantar una prótesis nueva".

  • Las conocidas tiritas de la esterasa leucocitaria pueden resultar muy útiles para despistar sobre infecciones en la rodilla a través del líquido de punción
Detectar la infección

Vaquero se ha referido también a los nuevos métodos de detección de la infección, explicados en el curso por Javed Parvizi, de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos), y relacionados con el desarrollo de tiritas de papel de la esterasa leucocitaria, utilizadas sistemáticamente en los hospitales para determinar análisis de orina, por ejemplo, y su aplicación en las infecciones de rodilla.

"Se ha observado que es un sistema novedoso, rápido y barato ante dudas de infección. Se usa introduciendo estas tiritas en el líquido que se extrae de las punciones intraarticulares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario