lunes, 30 de julio de 2012

Controlar los niveles de voriconazol en sangre mejoraría los resultados: MedlinePlus

Controlar los niveles de voriconazol en sangre mejoraría los resultados: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

Controlar los niveles de voriconazol en sangre mejoraría los resultados

 (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/25/2012)

Traducido del inglés: viernes, 27 de julio, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un ensayo aleatorizado de Corea del Sur, el uso de voriconazol para tratar las infecciones fúngicas invasivas dio mejor resultado cuando los médicos controlaron las concentraciones del fármaco en sangre.
El monitoreo terapéutico de fármacos (MTF) rutinario no redujo la incidencia de los efectos adversos asociados con el medicamento, pero disminuyó significativamente la cantidad de pacientes que suspendieron al terapia por los efectos secundarios y mejoró la tasa de éxito del tratamiento, según publican los autores en Clinical Infectious Diseases.
El doctor Kyung-Sang Yu, del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, dijo: "Establecer un sistema de evaluación de la concentración de voriconazol demandaría recursos adicionales pero el estudio sugiere que el MTF de voriconazol debería ser rutinario para obtener resultados clínicos".
El doctor Wang Jiun-Ling, experto en enfermedades infecciosas interesado en el tratamiento de los pacientes con infecciones fúngicas infecciosas, consideró que el estudio fue "brillante".
Jiun-Ling, de la Universidad I-Shou/Hospital E-Da, Kaohsiung, Taiwán, y que no participó del estudio, indicó por correo electrónico: "Es el primer estudio aleatorizado controlado sobre el beneficio del MTF de voriconazol".
Al citar la necesidad de prolongar el tratamiento (en el estudio, duró unos 40 días) y la disponibilidad limitada de opciones farmacológicas, Jiun-Ling dijo: "Pienso que es una buena idea usar el MTF para prevenir los efectos adversos y reducir la suspensión temprana de la terapia".
En el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, el equipo de Yu dividió al azar en dos grupos a 110 adultos con infecciones fúngicas invasivas que iniciaban el tratamiento con voriconazol; a uno se le realizó el MTF y al otro, no (grupo control).
Dos participantes del grupo control abandonaron el estudio, por lo que el equipo incluyó a 108 participantes en el análisis final. La edad promedio era 56 años; 31 eran mujeres. Ambos grupos tenían características similares, incluido el genotipo CYP2C19.
En el grupo tratado con el MTF, la dosis de voriconazol se ajustó según la concentración en sangre al cuarto día del inicio del tratamiento. El rango meta era 1-5,5 mg/L. La dosis se duplicó cuando la concentración era <1 mg/L y se redujo a la mitad cuando el resultado superaba los 5,5 mg/L sin efectos adversos. Si la concentración era >10 mg/L o si existía algún efecto adverso sospechoso con una concentración en sangre > 5,5 mg/L, se salteaba una dosis y se reducía a la mitad el resto de las dosis.
Si se modificaba la dosis o la vía de administración de voriconazol o si se incorporaba/suspendía un fármaco con interacción medicamentosa, el MTF de seguimiento se repetía al cuarto día.
El grupo control recibió una dosis estándar fija. El equipo monitoreó los efectos adversos de voriconazol y evaluó la respuesta al tratamiento a los tres meses desde el inicio de la terapia.
Entre los grupos no hubo diferencias en la tasa de efectos adversos (42 por ciento en cada uno), pero esos efectos provocaron la suspensión de la terapia en apenas el 4 por ciento de los pacientes tratados con MTF, comparado con el 17 por ciento del grupo control (p=0,022). El 81 por ciento de los pacientes tratados con MTF respondió de manera total o parcial, comparado con apenas el 57 por ciento del grupo control (p=0,04).
Al considerar sólo las infecciones fúngicas probables o probadas, el tratamiento dio resultado en 25 de 29 (86 por ciento) pacientes del grupo tratado con MTF versus 20 de 32 (63 por ciento) del grupo control (p=0,036). El fallo terapéutico no fue tan común en el grupo tratado con MTF (10 versus 31 por ciento; p=0,046).
Jiun-Ling dijo que el MTF "podría ser un tratamiento estandarizado en el futuro. De todos modos, debido a la poca cantidad de pacientes estudiados, se desconoce si el MTF de voriconazol podría recomendarse para todos los pacientes. Se necesitan más estudios sobre una cantidad mayor de pacientes para identificar la oportunidad y la frecuencia óptimas del MTF, como así también a los grupos de alto riesgo".
Una limitación del estudio es que incluyó a la población de adultos coreanos de un solo hospital. El equipo no recomendó extrapolar los resultados a otras etnias ni a la población pediátrica con una farmacocinética distinta a la de los adultos. Además, los autores señalan que el tamaño de la muestra habría sido demasiado pequeño para detectar entre los grupos alguna diferencia en la incidencia de los efectos adversos de voriconazol.
El estudio no se realizó con aportes comerciales y los autores no tenían conflictos de interés.


FUENTE: http://bit.ly/LRSAoU
Reuters Health

Más noticias de salud en:
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario