jueves, 28 de junio de 2012

Los microorganismos combaten contra un conjunto de virus comunes en la población mundial - DiarioMedico.com

Los microorganismos combaten contra un conjunto de virus comunes en la población mundial - DiarioMedico.com

SEGÚN SE PUBLICA EN 'GENOME RESEARCH'

Los microorganismos combaten contra un conjunto de virus comunes en la población mundial

Un estudio, publicado en Genome Research, del Instituto de Ciencia Weizmann y de la Universidad de Tel Aviv, ambas en Israel, tras analizar el sistema inmunológico bacteriano, sugiere la existencia de un conjunto de virus asociados con la microbiota intestinal común en la población mundial.
Redacción   |  25/06/2012 19:22

 
 
Los virus que se aprovechan de las bacterias, denominadas fagos, representan una amenaza constante para la salud de las poblaciones bacterianas, y depenidendo del sistema ecológico, los virus superan a las células bacterianas hasta en diez veces. Dada la riqueza de las bacterias en el intestino humano, no es sorprendente que el grupo de científicos encontrara que los fagos tienen una elevada prevalencia.
 
Para indentificar los virus de la microbiota intestinal,  conocer cómo las comunidades virales difieren entre las personas y el resto de población mundial, así como la manera en la que esto puede afectar a la salud humana, los autores de la investigación tomaron la información codificada del sistema inmunológico bacteriano e identificaron que las bacterias pueden 'robar' unos pequeños segmentos del ADN desde los fagos que les atacan, y utilizarlas para reconocer y responder al atancante, una manera similar de utlizar los anticuerpos para el sistema inmunológico.

"En nuestra investigación buscamos esas piezas de ADN desde el fago y que han sido transportadas por las bacterias que viven en el intestino humano. Después utilizamos esas piezas para identificar el ADN de los fagos que coexisten con las bacterias en el intestino", ha explicado Rotem Sorek, autor principal del estudio.

El grupo de investigadores dirigidos por Sorek, utilizó esta estrategia para identificar y analizar los fagos presentes en la microbiota intestinal de un cohorte de europeos, en los que se identificó que cerca del 80 por ciento de los fagos eran compartidos entre dos o más individuos. Además, al comparar estos datos con otros previos obtenidos tras analizar a americanos y japoneses, encontraron que los fagos procedentes de los europeos también están presentes en poblaciones con una importante distancia geográfica. Un resultado sorprendente dado la diversidad que los fagos muestran en los diferentes nichos ecológicos.

Según Sorek, los resultados muestran que hay centenares de tipos de virus que de manera reiterada infectan nuestra microbiota intestinal. "Estos virus pueden destruir algunas de nuestras bacterias intestinales, por lo que es probable que dichos virus puedan influir en la salud humana".

Por consiguiente, "el descubrimiento de un conjunto importante de fagos atacantes de las bacterias buenas en nuestro intestino, abre un camino para entender de qué manera puede afectar a la salud humana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario