jueves, 28 de junio de 2012

El vino tinto tiene un efecto probiótico en la flora intestinal - DiarioMedico.com

El vino tinto tiene un efecto probiótico en la flora intestinal - DiarioMedico.com


DEBIDO A SU CONTENIDO EN POLIFENOLES

El vino tinto tiene un efecto probiótico en la flora intestinal

Un estudio transversal, realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) en colaboración con el Programa Consolider de Alimentos Funcionales (FunCFood), revela que el consumo moderado de vino tinto ayuda a mejorar la flora intestinal gracias a su contenido en polifenoles.
Johanna Cevallos Esparza   |  27/06/2012 19:04

Francisco J. Tinahones
Francisco J. Tinahones, jefe de endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga. (CIBERobn)


Es el primer trabajo en demostrar que los polifenoles, compuestos naturales presentes en alimentos concretos como la fruta (especialmente fresas y frambuesas), verdura, vino, café, té o chocolate, logran inhibir las bacterias no beneficiosas de la microbiota humana y reproducir las que sí lo son, asegurando así una flora intestinal equilibrada que puede proteger contra patologías como los trastornos intestinales, las enfermedades inflamatorias, la obesidad e incluso hasta el riesgo de cáncer.

Los investigadores realizaron el estudio, que se publica en Journal Clinical Nutrition, en 10 hombres durante 20 días, los cuales incluyeron dos copas de vino al día en sus comidas. A éstos se les dividió en tres grupos. Por un lado, uno en el que se ingirió vino tinto, otro tinto sin alcohol, ambos con el mismo contenido de polifenoles, y por último un tercer grupo de control con la misma cantidad de alcohol, pero en forma de ginebra.

Los resultados manifestaron que "tanto el vino tinto con alcohol, como el sin alcohol mejoraron la flora intestinal de los participantes, incrementando determinadas bacterias, que han demostrado tener beneficios en el ser humano, como son las bifidobacterias y los lactobacillus. Dichas bacterias hacen que haya menos permeabilidad intestinal para determinadas toxinas que están relacionadas con enfermedades metabólicas", ha explicado Francisco J. Tinahones, investigador principal del CIBERobn y jefe de endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga.

De la misma manera, el vino tinto "no sólo se limitó a mejorar la microbiota intestinal sino que además redujo los niveles de triglicéridos, de colesterol LDL, los marcadores de inflamación, así como la presión arterial". Esto se debe en gran medida al papel que juegan las bacterias intestinales, dado que son capaces de transformar los compuestos fenólicos en nuevas sustancias que realmente podrían tener impacto sobre los procesos implicados en el desarrollo de determinadas afecciones.

Efectos negativos
Una inapropiada flora intestinal provoca alteraciones en el metabolismo, elevando el riesgo de desarrollar patologías como la diabetes tipo 2, debilitando el organismo e incluso provocando que las convalecencias sean más largas. De hecho, en opinión de Tinahones "los cambios en la flora intestinal se han relacionado con las alarmantes tasas de obesidad que vive en la actualidad el primer mundo, ya que dependiendo del tipo de microbiota que tenga cada individuo la rentabilidad calórica de los alimentos es diferente".

En este sentido, el efecto del vino tinto puede ser mayor en las personas con sobrepeso, dado que la obesidad provoca pérdida de lactobacillus y bifidobacterias del intestino. Por consiguiente, "incluir cambios en la composición de la flora intestinal de los individuos con sobrepeso podría incluirse en una nueva herramienta para el control del peso",ha apuntado Tinahones.  Sin embargo, son necesarios más investigaciones en individuos con obesidad para saber con certeza si el efecto del vino tinto sobre la microbiota intestinal los protege a medio y largo plazo de la aparición de patologías como la diabetes tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario