viernes, 29 de junio de 2012

El café podría en realidad ayudar al corazón: MedlinePlus

El café podría en realidad ayudar al corazón: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


El café podría en realidad ayudar al corazón

Pero la moderación es clave para las personas que sufren de insuficiencia cardiaca, halla un estudio

Traducido del inglés: miércoles, 27 de junio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 26 de junio (HealthDay News) -- Si necesita una excusa para tomar esa segunda taza de café, siga leyendo. El café moderado a diario podría ser bueno para el corazón, hasta cierto punto, sugiere un estudio reciente.

"Hallamos que el consumo moderado podría, de hecho, resultar protector", aseguró Elizabeth Mostofsky, autora líder del estudio e investigadora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston. "Hay muchos factores que pueden contribuir al riesgo de insuficiencia cardiaca de una persona, pero un consumo moderado de café probablemente no sea uno de ellos", añadió.

El estudio aparece en la edición del 26 de junio de la revista Circulation Heart Failure.

En la insuficiencia cardiaca, el corazón tiene dificultades para bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Puede ser provocada por problemas de salud como la enfermedad de la arteria coronaria o la hipertensión. Unos cinco millones de personas de EE. UU. sufren de insuficiencia cardiaca, que cada año contribuye a unas 300,000 muertes, según los Institutos Nacionales de Salud.

Los autores del estudio concluyeron que alrededor de dos tazas estadounidenses típicas de 237 mililitros (8 onzas) de café con cafeína al día (el equivalente a alrededor de cuatro porciones en el norte de Europa) podrían prevenir la insuficiencia cardiaca, reduciendo el riesgo en hasta once por ciento.

Pero beber demasiado café (más de cuatro o cinco tazas del tamaño que se venden en las tiendas de EE. UU.) podría aumentar el riesgo de desarrollar el problema cardiaco.

Para el análisis, los investigadores revisaron cinco grandes estudios sobre el consumo del café y el riesgo de insuficiencia cardiaca, publicados entre 2001 y 2011. Los estudios incluyeron a 6,522 eventos de insuficiencia cardiaca entre 140,220 personas en Suecia y Finlandia.

El estudio no distinguió entre el café con cafeína y el descafeinado, pero el café con cafeína tiende a ser la norma en esos dos países del norte de Europa.

La nueva información amplía una variedad de estudios recientes que han mostrado que el café podría proteger de ciertas enfermedades, como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson, el cáncer de hígado y la cirrosis hepática, y que podría mejorar el rendimiento en el ejercicio.

Aunque los expertos en salud siguen advirtiendo que las personas embarazadas, que tienen dificultades para controlar la presión arterial o la glucemia, y las que experimentan palpitaciones y nerviosismo, deben beber poco o nada de café, los investigadores responsables del nuevo estudio dicen que la mayoría de personas deben sentirse libres de disfrutar del café, dentro de unos límites.

Los motivos del efecto de protección cardiaca no se comprenden del todo, apuntaron los investigadores. Las personas que beben café con regularidad por lo general desarrollan tolerancia a la cafeína, lo que podría significar que sean menos propensas a sentir sus efectos. Esto podría ponerlas en un menor riesgo de hipertensión, apuntó Mostofsky. Además, los antioxidantes de la bebida podrían proteger a las células del daño, planteó.

Algunos expertos expresaron cierta precaución sobre el nuevo estudio.

"La evidencia no es suficientemente potente para recomendar que las personas deban tomar café para protegerse", señaló el Dr. Arthur Klatsky, investigador adjunto de la División de Investigación del Centro Médico Kaiser Permanente en Oakland, California. Klatsky no participó en el estudio.

Klatsky, que ha realizado investigaciones sobre la relación entre el ritmo cardiaco y el café, afirmó que beber café es un factor de estilo de vida. "Quizás las personas que beben café también hagan más ejercicio o tengan mejores dietas", especuló.

Afirmó que la moraleja es que "las personas no deben creer que deban evitar el café si están en riesgo de insuficiencia cardiaca".

El estudio fue financiado mediante subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Elizabeth Mostofsky, research fellow, Harvard School of Public Health, Boston; Arthur Klatsky, M.D., adjunct investigator, Division of Research, Kaiser Permanente Medical Center, Oakland, Calif.; June 26, 2012, Circulation Heart Failure
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cafeína
Fallo cardíaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario