sábado, 30 de junio de 2012

Desarrollan una vacuna que impide la adicción a la nicotina - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan una vacuna que impide la adiccion a la nicotina - JANO.es - ELSEVIER

TABAQUISMO

Desarrollan una vacuna que impide la adicción a la nicotina

JANO.es · 29 Junio 2012 11:51

Una sola dosis propicia que el hígado produzca un tipo de anticuerpos que 'engullen' el compuesto químico en cuanto entra en el torrente sanguíneo.

Investigadores del Weill Cornell Medical College, en Nueva York, han desarrollado y probado con éxito en ratones una vacuna que, con una sola dosis, es capaz de bloquear la llegada de la nicotina al cerebro, reduciendo las sensaciones de gratificación que provoca a los fumadores.

La investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine, ha conseguido que la vacuna se sirva del hígado para producir unos anticuerpos que ‘engullen’ nicotina en el momento en que ésta entra en el torrente sanguíneo, evitando que llegue al cerebro e incluso al corazón.

"Por lo que podemos ver, la mejor manera de tratar la adicción a la nicotina es tener estos anticuerpos ‘pac-man’, que sirven para depurar la sangre ", señala el investigador principal del estudio, el doctor Ronald G. Crystal, presidente y profesor de Medicina Genética del Weill Cornell Medical College.

"Nuestra vacuna permite que el cuerpo produzca sus propios anticuerpos monoclonales contra la nicotina, y de esa manera, desarrolle una inmunidad funcional", explica este experto, que recuerda que otras vacunas con el mismo fin han fracasado en los ensayos clínicos

"Aunque sólo hemos probado la vacuna en ratones, estamos muy esperanzados de que este tipo de estrategia pueda finalmente ayudar a los millones de fumadores que han intentado dejar de fumar, y han recurrido a todos los métodos, sin éxito", dice.


Science Translational Medicine (2012); doi: 10.1126/scitranslmed.3003611

Noticias relacionadas

10 May 2012 · Actualidad

La vacuna antinicotina muestra una efectividad del 40%

Uno de los aspectos negativos es el efecto no inmediato, ya que tarda en manifestarse entre 12 y 14 semanas después de las tres primeras dosis.
01 Feb 2012 · Actualidad

Los genes responsables de metabolizar la nicotina median en el abandono del tabaquismo

Investigadores de la Universidad Europea de Madrid analizan 17 variantes genéticas implicadas en la adicción a la nicotina.
10 Ene 2012 · Actualidad

Los parches de nicotina atenúan el deterioro cognitivo leve

Un estudio estadounidense concluyen que esta sustancia estimula los receptores del cerebro responsables del pensamiento y la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario