lunes, 30 de abril de 2012

Nueva serie de videonovela vía web ayuda a los pacientes hispanoparlantes a comparar tratamientos para la diabetes

Nueva serie de videonovela vía web ayuda a los pacientes hispanoparlantes a comparar tratamientos para la diabetes


Nueva serie de videonovela vía web ayuda a los pacientes hispanoparlantes a comparar tratamientos para la diabetes

27 de abril de 2012
Una nueva videonovela en español, Aprende a vivir, transmite mensajes para ayudar a los pacientes con diabetes a comparar sus opciones de tratamiento para encontrar un régimen que les de los mejores resultados. La serie en tres partes de la videonovela es distribuida vía internet por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ—Agencia de Investigación y Calidad de los Cuidados de la Salud) del Department of Health and Human Services (HHS—Departamento de Salud y Servicios Humanos), como parte de una vasta gama de actividades para celebrar el Mes Nacional de la Salud de las Minorías.
Aprende a vivir relata la historia de Don Felipe, que vive con diabetes tipo 2 y es la cabeza de la familia Jiménez y los problemas que tiene para aprender a controlar la enfermedad. El primer episodio se transmite hoy en el sitio web Healthcare 411 de la AHRQ http://healthcare411.ahrq.gov/aprendeavivir.aspx; los dos próximos episodios se publicarán en el sitio web durante las próximas dos semanas.
La serie de videonovela muestra cómo Don Felipe, con el apoyo de su familia, llega a comprender que necesita hablar con su equipo de cuidados de la salud acerca de sus opciones de tratamiento en lugar de evitar tomar su medicación debido a los efectos secundarios. Las investigaciones muestran que las personas con diabetes tipo 2 generalmente tienen problemas en ajustarse a los horarios de la medicación. Las causas pueden incluir educación de salud limitada, mala comunicación entre paciente y proveedor, barreras culturales y otros factores.
Los datos de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC—Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) del HHS muestran que en 2007-2009, después de ajustar las diferencias de la población y edad, cerca del 12 por ciento de los hispanos de 20 años de edad o mayores fueron diagnosticados con diabetes. Los datos de la AHRQ muestran que en 2008, los hispanos tuvieron más del doble de probabilidades que los blancos no hispanos de ser admitidos a un hospital por diabetes no controlada sin complicaciones y cerca del doble de probabilidades de ser hospitalizados por complicaciones a largo plazo debido a la diabetes no controlada.
"Cerrar las brechas de las disparidades en los cuidados de la salud entre los hispanos y otros norteamericanos es una prioridad para AHRQ y Aprende a vivir contribuirá a este esfuerzo", dijo la Dra. Carolyn M. Clancy, M.D. directora de la AHRQ. "La serie de la videonovela ofrece una plataforma convincente para llevar a la vida algunas de las importantes cuestiones de la vida diaria centrales para los cuidados del paciente eficaces".
El sitio web Healthcare 411 mostrará además de la serie Aprende a vivir, enlaces a recursos educativos para el paciente sobre comparación de tratamientos para la diabetes y cierta otra información de salud de AHRQ y HHS. Los materiales están disponibles en español e inglés. La audiencia de la serie Aprende a vivir también tendrá la opción de seleccionar títulos en español e inglés. Los episodios, que varían de 5 a 7 minutos cada uno, también estarán disponibles en la página de Facebook en español de la AHRQ, http://www.facebook.com/AHRQehc.espanol Exit Disclaimer.
"Aprende a vivir es un medio entretenido de modelar y fortalecer comportamientos saludables sin sermones", dijo la Dra. Ileana Ponce-Gonzalez, M.D., portavoz en español de la AHRQ. "La videonovela como una herramienta educativa es benéfica para los consumidores individuales, pacientes, clínicos, promotores de salud, educadores y activistas para mejorar la calidad de los cuidados y la seguridad del paciente para las personas que viven con diabetes".
Para información en español acerca de la diabetes de los CDC visite, http://www.cdc.gov/diabetes/spanish/ y del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Renales), visite, http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/index_sp.aspx.
Para obtener la más reciente información acerca del acceso y calidad de los cuidados de la salud para los hispanos, consulte el 2011 National Healthcare Disparities Report (Informe Nacional de Disparidades de Cuidados de la Salud) de AHRQ, http://www.ahrq.gov/qual/qrdr11.htm.

Internet Citation:
Nueva serie de videonovela vía web ayuda a los pacientes hispanoparlantes a comparar tratamientos para la diabetes. Press Release, April 27, 2012. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/news/press/pr2012/spvivirpr.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario