domingo, 29 de abril de 2012

Menos estadounidenses tienen colesterol alto: estudio CDC: MedlinePlus

Menos estadounidenses tienen colesterol alto: estudio CDC: MedlinePlus


Menos estadounidenses tienen colesterol alto: estudio CDC


Traducido del inglés: miércoles, 25 de abril, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Beasley
ATLANTA, EEUU (Reuters) - Sólo el 13,4 por ciento de los adultos estadounidenses tienen colesterol elevado, según indicó una agencia federal, lo que podría deberse a mejoras en la dieta, el nivel de ejercicio y el uso de medicamentos bajo receta para reducir el riesgo de infartos.

Un sondeo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) en el 2009-2010 reveló un 27 por ciento de merma en 10 años en el porcentaje de adultos con colesterol alto, uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca, que a su vez es la mayor causa de muerte en Estados Unidos.

Una encuesta similar realizada en 1999-2000 había mostrado que el 18,3 por ciento de los adultos del país tenían colesterol total elevado.

El sondeo de los CDC no estudió las causas del descenso en el colesterol alto. Entre los posibles factores se encuentra una mejor dieta, un aumento del ejercicio físico y un mayor uso de medicamentos para reducir los niveles de colesterol, dijo a Reuters la epidemióloga de los CDC Cynthia Ogden.

Si bien no hay síntomas relacionados con el colesterol elevado, los niveles en sangre pueden controlarse con una prueba simple.

Existen dos tipos de colesterol. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL por su sigla en inglés), conocidas como colesterol "malo", pueden acumularse en las arterias y provocar enfermedad cardíaca, mientras que la lipoproteínas de alta densidad (HDL), o colesterol "bueno", pueden absorber el LDL y regresarlo al hígado.
Tanto los niveles altos de colesterol total como los bajos de HDL pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca e infarto, señalaron los CDC.

A pesar de las tendencias positivas, los resultados del sondeo fueron mejores en algunos grupos que en otros: más del 14 por ciento de las mujeres tienen colesterol elevado, comparado con el 12,2 por ciento de los hombres, indicaron los CDC.

Asimismo, el colesterol total alto es más prevalente en los hispanos, dijo Ogden. "El chequeo de control está menos presente en ese grupo que en los blancos, por ejemplo", agregó.

El sondeo de los CDC para el 2009-2010 incluyó los test sanguíneos de 6.000 personas.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Colesterol
Estadísticas de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario