viernes, 25 de febrero de 2011

Una combinación farmacológica inhibe el desarrollo del cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Una combinación farmacológica inhibe el desarrollo del cáncer de mama
JANO.es · 25 Febrero 2011 09:58

Cuando se añade el antioxidante resveratrol a la rapamicina puede tener un efecto supresor tumoral sobre las células que son resistentes a la rapamicina en solitario.



Investigadores de la Cleveland Clinic (Estados Unidos) han descubierto que el resveratrol, sustancia antioxidante que se encuentra en el vino tinto, cuando se combina con el fármaco rapamicina puede tener un efecto supresor de los tumores sobre las células del cáncer de mama que son resistentes a la rapamicina en solitario.

La investigación también indica que el gen supresor tumoral PTEN contribuye a los efectos antitumorales del resveratrol en esta combinación. Los resultados del estudio se publican en Cancer Letters.

Los científicos, dirigidos por Charis Eng, estudiaron el efecto de la combinación del resveratrol, un fármaco quimioprotector descubierto en muchos componentes naturales, con la rapamicina sobre las células del cáncer de mama. La investigación demuestra un efecto aditivo entre los dos fármacos sobre la señalización y el desarrollo de las células del cáncer de mama.

Según explica Eng, "la rapamicina ha sido utilizada en ensayos clínicos como un tratamiento para el cáncer. Por desgracia, después de un tiempo, las células del cáncer desarrollan resistencia a la rapamicina. Nuestros descubrimientos muestran que el resveratrol parece mitigar la resistencia farmacológica inducida por la rapamicina en los cánceres de mama, al menos en el laboratorio".

A pesar del potencial para la supresión tumoral, la eficacia de la rapamicina con respecto a la inhibición difiere de forma marcada entre las líneas celulares del cáncer de mama. Los investigadores midieron el efecto del resveratrol y la rapamicina, en solitario o en combinación, sobre el desarrollo celular de tres líneas celulares del cáncer de mama humano.

En las tres líneas celulares evaluadas, la presencia de bajas concentraciones de resveratrol y la rapamicina era suficiente para inducir una inhibición del 50%. Aunque relativamente iniciales, estas observaciones podrían sugerir que el resveratrol es una potente medicina para acompañar a la quimioterapia tradicional.



Cancer Letters 2011;201:168-176
ScienceDirect - Cancer Letters, Volume 303, Issue 1, Pages 1-72 (1 April 2011)


Cleveland Clinic
Cleveland Clinic.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una combinacion farmacologica inhibe el desarrollo del cancer de mama - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario