miércoles, 23 de febrero de 2011

Un estudio con un millón de asiáticos alerta del bajo IMC - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE ASOCIA CON UN SUSTANCIAL AUMENTO DEL RIESGO DE MORTALIDAD
Un estudio con un millón de asiáticos alerta del bajo IMC
Un macroestudio llevado a cabo entre población asiática ha alertado de los riesgos de un bajo nivel de índice de masa corporal (IMC), pues su presencia se asocia con un incremento de muerte prematura por cualquier causa. El trabajo epidemiológico ha analizado a más de un millón de habitantes de Asia, que se agruparon en 19 cohortes y a los que se evaluó durante más de nueve años. The New England Journal of Medicine publica hoy los resultados.


Redacción - Jueves, 24 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Numerosos trabajos epidemiológicos han evaluado en poblaciones europeas y norteamericanas las relaciones entre el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de mortalidad temprana por cualquier causa. Normalmente, un elevado IMC se relaciona con mayor riesgo de morbimortalidad por diversas causas. Sin embargo, los datos de un macroestudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine y en el que se analiza el IMC en diversas poblaciones asiáticas, alerta también de los riesgos de un peso inferior al normal, según Wei Zheng, primer firmante del estudio, del Centro de Epidemiología Vanderbilt de la Universidad de Nashville.

Diferencia entre zonas

Concretamente, el trabajo, realizado sobre 1,1 millones de asiáticos, concluye que un IMC por debajo de lo normal se asocia con un sustancial incremento del riesgo de mortalidad prematura por cualquier causa en toda la población de Asia. El riesgo entre un IMC elevado y mayor mortalidad se ha observado, sin embargo, entre la población de Asia del Este, pero no entre los pobladores de la India. El trabajo ha valorado durante más de nueve años la asociación entre el IMC y el riesgo de muerte por cualquier causa entre esta población, que fue dividida en 19 cohortes. Además del Este de Asia, se ha seguido la evolución de habitantes de China, Japón y Corea del Sur.

El autor, del Consorcio de Cohortes de Asia, impulsor del trabajo, añade que "la población asiática mostró un mayor riesgo de diabetes 2, hipertensión e hiperlipidemia a pesar de tener un relativo bajo nivel de IMC". Las dos terceras partes de las muertes acaecidas durante el seguimiento fueron por patología cardiovascular (35,7 por ciento), cáncer (29,9 por ciento) y por otras causas (34,3 por ciento).
(N Engl J Med 2001; 364: 719-729).
Un estudio con un millón de asiáticos alerta del bajo IMC - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario