miércoles, 23 de febrero de 2011

Las células madre de cordón umbilical aceleran la curación de las heridas en diabéticos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Las células madre de cordón umbilical aceleran la curación de las heridas en diabéticos

Redacción

La diabetes mellitas suele ir asociada con una menor capacidad del organismo para curar las heridas




Madrid (24-02-11).- Trasplantar células madre endoteliales procedentes de sangre de cordón umbilical humano (EPCs) acelera "de forma significativa" el cierre de úlceras en modelos experimentales. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores coreanos en un estudio publicado en el último número de 'Cell Transplantation'. Según el autor de este estudio, Wonhee Suh, del Instituto de Células Madre de la Universidad CHA,

Aunque el potencial terapéutico del trasplante de células madre ha sido demostrado ya en modelos animales y humanos que habían sufrido ictus, infartos de miocardio y enfermedad arterial periférica, aún no se habían estudiado al mismo nivel sus efectos en la curación de heridas persistentes.

Según Suh, "las EPCs participan en la revascularización del tejido dañado y en su reparación". "Las heridas asociadas con la diabetes que se resisten a sanar están también asociadas con una reducción de flujo de sangre periférica y a menudo, resisten las actuales terapias".

"Las heridas normales, sin defectos patológicos detrás, sanan sin problemas, pero las deficiencias para la curación que presentan las heridas diabéticas pueden ser atribuidas a varios factores, entre ellos el descenso en la producción de factores de crecimiento y a una reducida revascularización".

Estos investigadores trasplantaron EPCs en modelo experimental con heridas relacionadas con la diabetes y dejaron sin este trasplante al grupo de control. Descubrieron que las EPCs "aceleraban la curación de las heridas e incrementaban la neovascularización" en el grupo experimental.

Vieron que los factores de crecimiento y las citoquinas eran "producidas de forma masiva" en las zonas dañadas de la piel y contribuían al proceso curativo.

"Sigue, no obstante, sin estar claro qué mecanismo juega el rol dominante en la regeneración tisular mediada por las EPC", reconoce Suh, quien asegura que serán necesarios más estudios para confirmar este hallazgo.

"Este estudio experimental abre la posibilidad de realizar, en el futuro, un uso clínico de las células madre endoteliales derivadas de cordón umbilical humano en el tratamiento de las heridas diabéticas en humanos.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario