sábado, 26 de febrero de 2011

Daytona permite una corrección quirúrgica de la escoliosis más segura - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
USO DE CROMO-COBALTO ES UNA DE LAS VENTAJAS
Daytona permite una corrección quirúrgica de la escoliosis más segura
La técnica Daytona permite corregir en bloque las deformidades producidas por la escoliosis en el plano coronal, en el sagital y la rotación de la columna. Rafael González Díaz, del Hospital La Moraleja, ha explicado a Diario Médico las ventajas del sistema.


Beatriz Roselló - Viernes, 25 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 14:09h.


Rafael González Díaz, del Hospital La Moraleja, en Madrid.


Aunque el porcentaje de casos de escoliosis que requieren cirugía para su corrección es bajo, la tecnología y las técnicas utilizadas en estas intervenciones han ido evolucionando a lo largo de los años para conseguir minimizar el impacto en el paciente y maximizar la seguridad de la operación.

La técnica Daytona permite corregir en bloque las deformidades producidas por la escoliosis en el plano coronal, en el sagital y la rotación de la columna. "Se trata de un sistema bastante seguro y rápido que nos permite corregir incluso escoliosis muy rígidas, fuertes y severas, con una sola maniobra", explica Rafael González Díaz, de la Unidad de Cirugía de la Columna del Hospital Sanitas La Moraleja, en Madrid.

El especialista ha participado en la primera intervención realizada con esta técnica en Europa, que ha tenido lugar en el centro en el que trabaja, y ha explicado a Diario Médico en qué consiste el sistema, que ya se ha utilizado con éxito en Estados Unidos.

Como en otras técnicas, el objetivo es unir varias vértebras para moverlas en conjunto, distribuyendo entre ellas de un modo uniforme las tensiones y fuerzas. Una de las diferencias del sistema Daytona es que los tornillos utilizados tienen la cabeza extendida, de tal forma que se facilita la unión con unos tubos tensores que están conectados entre sí longitudinal y lateralmente con unos clips y esto permite manipular en bloque todas las vértebras unidas por sus dos pedículos. La corrección será fijada, finalmente, mediante dos barras de cromo-cobalto.

Según González Díaz, la utilización de este material supone una serie de ventajas con respecto a las instrumentaciones de acero o de titanio usadas con anterioridad. Por un lado, el acero no era compatible con las resonancias, porque distorsionaba los resultados y, por otro, con el titanio se perdía corrección por ser más maleable. "La barra de cromo-cobalto es más rígida, tiene prácticamente la misma resistencia que el acero y, a diferencia con el titanio, no pierde corrección apenas", comenta. Además, las barras de este sistema están premoldeadas y esto evita que el torso quede plano, que era uno de los inconvenientes fundamentales de las otras técnicas.

La posibilidad de corregir la deformidad de la columna en todos los planos, mediante una maniobra conjunta, permite una resolución más rápida y también más eficiente. "Se persigue ahorrar pasos, ahorrar tiempo y corregir más, con más seguridad y de una sola vez", afirma González Díaz.


Para todo tipo de pacientes


La corrección quirúrgica de la escoliosis, indicada cuando las curvas alcanzan más de 45 grados, tendrá más éxito en pacientes jóvenes: niños, adolescentes o adultos de menos de 30 años, debido a la flexibilidad de la columna. No obstante, "si el paciente ha llegado a la madurez esquelética, aún podría recomendarse cirugía para curvas escolióticas que superen los 50 grados", explica. A pesar de ello, la edad del paciente no influye a la hora de aplicar la técnica, que es "prácticamente igual en todos los pacientes con un porcentaje de éxito similar".

Un parámetro que sí habrá que tener en cuenta es que no siempre conviene corregir al cien por cien la curva, ya que pueden darse problemas medulares o neurológicos. Según González Díaz, esto se da sólo en casos excepcionales, en curvas de muchos grados que, corregidas al cien por cien, pueden desequilibrar el resto de la columna. "Una vez que bloqueas todo el sistema y sólo necesitas una maniobra de corrección, lo tienes demasiado fácil para corregir más de lo que debieras", explica.
Daytona permite una corrección quirúrgica de la escoliosis más segura - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario