lunes, 31 de enero de 2011

Identifican una bacteria inmune a vacunas y antibióticos - JANO.es - ELSEVIER

MICROBIOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias
Identifican una bacteria inmune a vacunas y antibióticos
JANO.es y agencias · 31 Enero 2011 09:44

El hallazgo ayudará a diseñar futuras estrategias para combatir la capacidad de mutación del patógeno.




Un estudio internacional revela las mutaciones genéticas que se producen en la bacteria infecciosa conocida como Streptococcus pneumoniae y que la hacen resistente a cualquier intervención clínica. Este microorganismo es responsable de enfermedades como neumonía, meningitis, otitis o septicemia.

“El trabajo ayudará a diseñar futuras estrategias clínicas parar contrarrestar la rápida capacidad de mutación de este patógeno", explica Stephen D. Bentley, autor principal del estudio e investigador del Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge, Reino Unido.

El análisis, publicado en la revista Science,ha realizado en 240 muestras de Streptococcus pneumoniae recopiladas durante 24 años, muestra que hay regiones de su genoma -en concreto la conocida como PMEN1- que sufren con más frecuencia mutaciones, recombinaciones o inserciones de ADN.

Estas bacterias intercambian entre ellas partes equivalentes de ADN, modifican su estructura genética y evaden las actuaciones del sistema inmune y las vacunas. “Empezamos a entender ahora cómo este patógeno evoluciona y se reinventa genéticamente como respuesta a la intervención humana”, apunta el científico.


“Como un criminal que cambia su apariencia”

El equipo encontró que la transferencia "horizontal" de ADN había afectado a las tres cuartas partes del genoma de la bacteria. Los autores también hallaron puntos de acceso - zonas del genoma que se ven particularmente afectados por dicha transmisión horizontal -.

"Descubrimos que los genes de antígenos - las moléculas que activan nuestra respuesta inmune - son especialmente propensos a este tipo de cambio", apunta William Hanage, miembro del equipo de investigación y profesor de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos. “Es como un criminal que cambia su apariencia para no ser reconocido”, compara.

“A partir de las mutaciones de su ADN, hemos construido el árbol de su evolución”, subraya Julian Parkhill, director del centro Patógeno Genómico en el Instituto Wellcome Trust Sanger. “El clon PMEN1 surgió en 1970, justo cuando se extendió el uso de antibióticos para combatir las enfermedades neumocócicas” concluye.


Home page - Wellcome Trust Sanger Institute
Instituto Wellcome Trust Sanger

Science (2011); Vol. 331 no. 6016 pp. 430-434; doi: 10.1126/science.1198545
Rapid Pneumococcal Evolution in Response to Clinical Interventions | Science/AAAS



Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Identifican una bacteria inmune a vacunas y antibioticos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario