martes, 27 de abril de 2010

Perjudicar el organismo para intentar mejorar el rendimiento - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALGUNAS SUSTANCIAS UTILIZADAS EN EL DEPORTE PUEDEN SER LETALES
Perjudicar el organismo para intentar mejorar el rendimiento
La mejora de las marcas en el deporte de élite empuja a atletas y entrenadores a buscar sustancias que ayuden a mejorar el rendimiento. Manuel Vitoria, de la Real Academia del País Vasco, explica las secuelas orgánicas que algunas sustancias pueden producir.


Isabel Gallardo Ponce - Martes, 27 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El alcohol, las anfetaminas, la cocaína, los betabloqueantes, los diuréticos, la cafeína y la marihuana producen secuelas importantes en el atleta
2. Las sustancias ergogénicas son sustancias legales y asequibles que ayudan a mejorar el rendimiento del deportista

Las marcas competitivas se baten cada año y para alcanzarlas los niveles técnicos de los atletas en sus disciplinas también mejoran. "El margen entre el éxito y el fracaso en el mundo del deporte se vuelve cada vez más pequeño. En consecuencia, tanto los entrenadores como los deportistas buscan la leve diferencia que asegura la victoria", ha explicado a DM Manuel Vitoria, catedrático de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad del País Vasco, y vicepresidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco, con ocasión de la conferencia Secuelas orgánicas en el deportista de élite dopado, que impartió en la Real Academia Nacional de Medicina.

Para ascender al podio los atletas pueden valerse de la ayuda de las sustancias ergogénicas, productos sintéticos de vitaminas que ayudan a mejorar el rendimiento. Pero el límite entre las sustancias ergogénicas, tolerables y asequibles, y las dopantes, prohibidas y con efectos perjudiciales para la salud, puede ser muy estrecho. Aun así, la mejora de las marcas no se debe sólo a nuevas sustancias, sino también al entrenamiento, a la mejora de la técnica, a la constitución anatómica y a los cambios morfológicos.


Sustancias perjudiciales
Vitoria clasifica las sustancias en cuatro tipos de agentes: farmacológicos, fisiológicos, hormonales y nutricionales. "Las sustancias con influencia decisiva pero que pueden ocasionar lesiones orgánicas en el deportista son el alcohol, las anfetaminas, la cafeína, los bloqueadores beta adrenérgicos, la cocaína, los diuréticos, la nicotina y la marihuana".

Su utilización tiene el objetivo de mejorar el rendimiento, reducir el nivel de fatiga y provocar un estado de euforia. Sin embargo, pese a estos efectos supuestamente beneficiosos, lo cierto es que también producen repercusiones orgánicas con lesiones en cerebro, corazón, riñón...

En el caso del alcohol, éste no mejora el rendimiento, sino que reduce la fuerza, la potencia, la resistencia muscular local, la velocidad y la resistencia cardiovascular. "Es una de las drogas de las que más se abusa. Creemos que los deportistas que participan en campeonatos nacionales y en los juegos olímpicos son gentes puras con dietas estrictas... y de eso nada. Están sometidos a esfuerzos tremendos como la capacidad de superar los ritmos de entrenamiento y vencer contra el crono... Por eso buscan un determinado tipo de sustancias que les ayuden a vencer. En deportes como el fútbol y los de contacto, judo y el taekwondo, los atletas beben demasiado".

La ingesta exagerada puede terminar por producir adicciones y al terminar la práctica deportiva siguen bebiendo alcohol en mayores cantidades y con mayor incidencia.

El uso de anfetaminas fue más común en los setenta y ochenta, especialmente en el ciclismo, una disciplina en la que se tomaban de forma sistemática incluso para el entrenamiento. "Producen ansiedad, comportamientos agresivos, insomnio y lesiones de tipo psicológico, como la sensación de euforia y la disminución del nivel de fatiga". El peligro de esto es que no sentir el cansancio acaba produciendo lesiones orgánicas de repetición.

En el caso de los bloqueadores adrenérgicos beta, se utilizan con frecuencia en deportes de tiro olímpico -tiro con pistola, con arco...- y de invierno. Su consumo afecta fundamentalmente al gasto máximo de oxígeno, a la capacidad ventilatoria máxima, a la frecuencia cardiaca y a la presión arterial. "Los atletas se encuentran más tranquilos pero los bloqueadores tienen unos efectos directos sobre el corazón. En el caso de pacientes con diabetes de tipo 2, pueden tener efectos hipoglucemiantes y producir pérdida de conocimiento y, en algunos casos, la muerte".

Por otra parte, la cafeína se utiliza especialmente en las estaciones frías. Según Vitoria, en España era muy habitual que los futbolistas tomaran en el descanso 5 ó 6 cafés aderezados con coñac. "Simplemente era una manera de excitarse y de disminuir el nivel de frío". Continuar con la costumbre de tomar esas cantidades de cafeína termina por producir un daño en el sistema nervioso central, periférico y cardiaco produciendo a la larga arritmias y taquicardias.

Los diuréticos suelen ser comunes también en deportes en los que es necesario tener un determinado peso, como el boxeo, el judo, el taekwondo o la lucha libre. Si llegada la competición no se pesa lo estipulado se utilizan los diuréticos para perder los kilos sobrantes, lo que produce un aumento de la orina y una pérdida de electrolitos. "No se trata sólo de perder peso sino de que no se rinde en la competición".

La cocaína y la marihuana también son bastante consumidas, especialmente por los atletas estadounidenses de beisbol, fútbol americano y baloncesto, como una vía de inhibición del dolor y de aumento del placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario