lunes, 26 de abril de 2010

OMS aprueba tests diagnóstico para ayudar a combatir paludismo: MedlinePlus



OMS aprueba tests diagnóstico para ayudar a combatir paludismo
Traducido del inglés: viernes, 23 de abril, 2010


LONDRES (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que agregó otros 16 exámenes de diagnóstico de paludismo a su lista para ayudar a los trabajadores sanitarios a identificar rápidamente a los pacientes enfermos que necesitan tratamiento inmediato.

El cuerpo sanitario de Naciones Unidas evaluó 29 tests rápidos de distintos fabricantes y encontró que 16 de ellos cumplían con los criterios mínimos de rendimiento.

Cerca del 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de paludismo, una enfermedad potencialmente mortal transmitida por la picadura de mosquitos.

La dolencia provoca la muerte de unas 860.000 personas por año en todo el mundo, en su mayoría niños en Africa. También hay casos en Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y partes de Europa.

"Estos exámenes rápidos han sido un gran avance en el control de la malaria", dijo Robert Newman, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, en un comunicado.

"Nos permiten evaluar a las personas que no pueden acceder a un diagnóstico basado en microscopio, en áreas remotas, rurales donde se registra la mayor parte de la malaria", agregó.

Las guías sobre malaria de la OMS instan a un diagnóstico que utilice tanto microscopio como pruebas rápidas antes del tratamiento en todos los casos sospechosos de paludismo, pero en el 2008 sólo el 22 por ciento de los supuestos casos fueron testeados en 18 de 35 países africanos que reportaron datos.

La OMS, con sede en Ginebra, dijo que un diagnóstico más amplio permitiría a los trabajadores de la salud identificar qué pacientes con fiebre tienen paludismo y necesitan medicamentos, y quiénes tienen otras enfermedades y necesitan otro tratamiento.

También mejoraría la supervivencia general de la niñez, un objetivo de desarrollo clave de la ONU.

"Con 38 exámenes que ahora cumplen criterios mínimos de rendimiento, los países con malaria endémica (...) tienen una opción más amplia de tests que han sido evaluados por calidad y confiabilidad", dijo la OMS.

Los mejores tratamientos para paludismo son una terapia de combinación de medicamentos fabricada por firmas como la francesa Sanofi-Aventis, pero puede ser cara.

La resistencia a la cloroquina y sulfadoxina-pyrimetamine, los medicamentos más económicos contra la malaria, se está volviendo cada vez más frecuente.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010


abrir aquí:
OMS aprueba tests diagnóstico para ayudar a combatir paludismo: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario