lunes, 26 de abril de 2010

La densidad mamaria puede verse aumentada por la THS - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
'Iniciativa para la Salud de la Mujer'
La densidad mamaria puede verse aumentada por la THS
Uno de los estudios médicos más polémicos de los últimos años, la Iniciativa para la Salud de la Mujer (WHI), sigue arrojando datos.


Redacción - Lunes, 26 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El último, que se ha presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, en Washington, revela que el cambio en la densidad mamaria en las mujeres que tomaban terapia hormonal con estrógenos y progesterona explicaría el aumento en el riesgo de cáncer de mama que se observó en este brazo del estudio.

El WHI se inició en 1991 incluyendo a 161.808 mujeres posmenopáusicas sanas. Uno de los ensayos del trabajo examinaba los efectos del tratamiento con estrógenos y progesterona, pero este grupo se interrumpió en 2002 al observarse un aumento del riesgo de cáncer de mama. Los científicos han querido determinar si el cambio en la densidad mamográfica de estas pacientes explicaba ese aumento. "Y eso fue exactamente lo que encontramos", dice Celia Byrne, profesora del Centro Integral del Cáncer Georgetown Lombardi. La densidad mamográfica es uno de los factores predictivos más fuertes de riesgo de tumor mamario.

Según indica la científica, en el 20 por ciento del subgrupo de pacientes que recibió la citada terapia hormonal y presentaba la mayor densidad mamaria se registró que el riesgo de cáncer de mama se había triplicado (3,6 veces) comparado con un 20 por ciento de riesgo aumentado en el grupo que tenía menor densidad dentro del subgrupo tratado. "El resultado en este subestudio es similar en cuanto a terapia hormonal y riesgo de cáncer que el de otras conclusiones extraídas del WHI". Byrne habla de un 24 por ciento de riesgo aumentado en total entre las mujeres tratadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario