lunes, 26 de abril de 2010

Investigan nuevas formas de atacar la metástasis hepática del cáncer de colon - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Investigan nuevas formas de atacar la metástasis hepática del cáncer de colon
JANO.es · 26 Abril 2010 13:16

Científicos vascos colaboran en una investigación premiada en el ‘European Congress of Radiology’ de Viena, entre más de 3.000 trabajos.



El Congreso Europeo de Radiología, celebrado en Viena, ha otorgado uno de sus premios a un abstract dedicado a una terapia para tratar algunos tumores, presentado por médicos del Hospital Galdakao-Usansolo, Osatek y la Facultad de Medicina de la UPV/EHU. De entre los 6.000 trabajos presentados, 3.500 fueron admitidos. De estos, 25 premiados y entre ellos, el de los investigadores vascos obtuvo el tercer premio.

Javier Etxebarria, radiólogo del Hospital Galdakao-Usansolo y uno de los autores del trabajo, ha explicado que “el abstract versa sobre la hipertermia mediada por nanopartículas magnéticas, cuyo objetivo es producir la muerte celular del tejido canceroso sin detrimento del tejido sano circundante”. Dicho de otra forma, se trata de una terapia contra algunos tipos de tumores que actúa a base de calor sólo sobre las células ‘malas’, puesto que éstas son más sensibles al calor. “No sustituye a la quimioterapia y radioterapia, si no que las complementa. Se trata de atacar desde diferentes frentes este tipo de lesiones”, añade el experto.

Más concretamente, lo que ha hecho este grupo de investigadores es un experimento con ratas a las cuales provocaban metástasis en el hígado, una de las complicaciones más frecuentes en los casos de cáncer colo-rectal (el tercer cáncer más prevalente en las sociedades occidentales). “A través de la arteria hepática inyectamos unas nanopartículas magnéticas capaces de generar calor -hipertermia- en los tejidos. Hemos comprobado que las metástasis de pequeño tamaño presentan gran avidez por estas nanopartículas, y en experimentos posteriores esperamos conseguir que este calor selectivo queme los tumores, sin dañar las células sanas.” La actividad investigadora de este facultativo de Osakidetza se enmarca en la de promoción de la investigación clínica que desarrolla la Fundación BIO (BIOEF) en el sistema sanitario vasco.

Una vez conseguido esto, el siguiente paso, según el experto, es “lograr que el tratamiento sea lo más inocuo posible, es decir, que se pueda eliminar la sustancia inyectada lo más rápido posible a través de la orina”. Para ello “tenemos que conseguir que sea hidrosoluble”, señala. Una vez logrado esto, “se podrán comenzar los ensayos clínicos con seres humanos”.

Menos agresiva e indiscriminada
Este tipo de terapia, también denominada termoterapia, que es menos indiscriminada y menos agresiva que la radioterapia y la quimioterapia, “ya se está usando en otros carcinomas, sobre todo de próstata”, asegura Etxebarría.

El origen del trabajo es el hecho de que, a pesar de que el tratamiento de elección de las metástasis hepáticas derivadas del cáncer colo-rectal es la extirpación quirúrgica, el porcentaje de personas afectadas con este tipo de metástasis extirpables no supera el 30% de los afectados por esta patología.

A partir de este ‘problema’, “nosotros hemos desarrollado un fluido magnético a base de una mezcla de nanopartículas magnéticas de óxido de hierro, de 10nm de tamaño, y un aceite yodado de uso médico. Este fluido presenta potencial capacidad de provocar calor local, y al poder ser administrado por vía intraarterial, se está evaluando su utilidad en el tratamiento de metástasis hepáticas no extirpables”, explica el radiólogo del Hospital Galdakao-Usansolo.

Hospital Galdakao-Usansolo
http://www.hospitalgaldakao-usansolo.com/es/index.asp

Osatek
http://www.osakidetza.euskadi.net/v19-osathome/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario