domingo, 25 de abril de 2010

Bacteria de neumonía multiplicó la mortandad por gripe A en Argentina - epa - european pressphoto agency


Bacteria de neumonía multiplicó la mortandad por gripe A en Argentina
Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.


Buenos Aires, 25 abr (EFE).- Las infecciones con la bacteria de la neumonía multiplicaron la mortandad por gripe A durante 2009 en Argentina, según un estudio de científicos argentinos y estadounidenses publicado hoy por el diario bonaerense Clarín.

La investigación de once expertos del Instituto Malbrán de Buenos Aires y de la Universidad de Columbia (EE.UU.) descartó además que en Argentina se hubiera desarrollado una mutación más peligrosa del virus de la enfermedad.

Los autores del documento recomiendan vacunar contra la bacteria de neumococo a aquellas personas en riesgo de contraer la gripe A.

Las investigaciones comenzaron después de que a mediados de 2009 se detectara que Argentina mostraba una tasa de infección y mortandad por gripe A mayor que el promedio global, explicó el argentino Gustavo Palacios, uno de los miembros del equipo científico.

Un total de 626 personas murieron el año pasado en Argentina a causa de esa enfermedad, cuya expansión obligó a suspender las clases en las escuelas y universidades en Buenos Aires y once de las 23 provincias del país, entre otros trastornos.

En julio del año pasado, se habían notificado 3.056 casos de infección y 137 muertes, con lo que la tasa de mortalidad por caso era de 4,5 por ciento "cuando en el resto del mundo no superaba el 0,8 por ciento", comentó Palacios.

Se examinaron 199 muestras tomadas a otros tantos enfermos entre junio y julio pasados, con lo que se determinó que el 55 por ciento de 39 pacientes severos con gripe que habían necesitado la ayuda de un respirador artificial o habían muerto había padecido también la infección con la bacteria del neumococo.

En los 160 pacientes "leves" estudiados, el 20 por ciento estaba afectado también por la bacteria que causa neumonía, según el estudio que los científicos publicaron en la revista especializada Plos One.

Los expertos concluyeron que la severidad de los casos de enfermos por el virus H1N1, causante de la gripe A, se debió a una coinfección con la bacteria del neumococo, situación que no fue detectada en otros países.

"El porqué de estas coinfecciones en el país aún no está claro: se deberían hacer otros estudios", resaltó Palacios.

"Es necesario que se aplique la vacuna contra la bacteria del neumococo en quienes tienen riesgo de complicaciones por la gripe", apuntó el investigador, para quien "también los médicos deberían" controlar el virus de la gripe A y otros gérmenes para dar a tiempo las medicinas que correspondan.

© EFE 2010.
epa - european pressphoto agency: Bacteria de neumonía multiplicó la mortandad por gripe A en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario