martes, 21 de julio de 2009

virus ARN de cadena positiva: talón de aquiles


Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra

diariomedico.com
españa
LA REPLICACIÓN DEL VHC DEPENDE DE TRES PROTEÍNAS
Hallan un 'talón de aquiles' de los virus ARN de cadena positiva

Un grupo de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona, ha descrito tres proteínas que utiliza el virus de la hepatitis C para replicarse. Esto ya se había observado en otros virus del mismo grupo, lo que abriría la puerta a terapias antivirales de amplio espectro.


KARLA ISLAS PIECK. BARCELONA - Martes, 21 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


llaves conceptuales:
1. La replicación del virus de la hepatitis C depende de las proteínas celulares Rck/p54, LSm1 y PatL1, de la vía metabólica de los ARN mensajeros
2. Los virus ARN de cadena positiva, que son un tercio de todos los que se conocen hasta ahora, comparten estrategias comunes de replicación


La replicación del virus de la hepatitis C depende de tres proteínas celulares que pertenecen a la vía metabólica de degradación de los ARN mensajeros, según los resultados de un estudio dirigido por Juana Díez, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona, en colaboración con dos grupos de investigación de las universidades de Saarland y Würzburg, en Alemania.

El trabajo, que se publica hoy en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences, describe que este tipo de virus se vale de las proteínas celulares Rck/p54, LSm1 y PatL1 para su propia reproducción, por lo que podrían representar nuevas dianas en futuros tratamientos contra estas infecciones.

Díez ha explicado a Diario Médico que el grupo de los virus ARN de cadena positiva, al que pertenece el de la hepatitis C y que incluye a un tercio de todos los que se conocen hasta este momento, comparte estrategias comunes de replicación.

"Hemos visto que otros dos virus pertenecientes a esta gran grupo viral, un virus que infecta a bacterias, y otro que infecta a plantas también utilizan estas proteínas para replicarse".

Esta conservación evolutiva abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias antivirales de amplio espectro, que podrían actuar contra todo el grupo y no sólo contra un virus en concreto, como sucede con los tratamientos actuales. "Incluso podrían ser útiles para virus que todavía no conocemos", ha apuntado Díez.

Próximos pasos
En este experimento, los investigadores trabajaron con cultivos de células hepáticas humanas y silenciaron diferentes proteínas celulares para ver su efecto en la replicación del virus de la hepatitis C. "Hemos visto que parar estas proteínas transitoriamente no es tóxico en cultivos celulares, lo cual es muy bueno".

El próximo paso será descartar la toxicidad in vivo, para lo que ya se está trabajando en el diseño de nuevos estudios para comprobar que esta aproximación es eficaz en modelos animales y que no existe riesgo de muerte celular.Además, será necesario extender el trabajo a otros virus humanos del mismo grupo viral, como el del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), para comprobar que los resultados son semejantes.

"Lo lógico es que si esto sucede con un virus que afecta a bacterias, uno a plantas y uno a humanos, también sea así para otros virus humanos, pero esta circunstancia se ha de demostrar aún".

La ventaja de conseguir en el futuro nuevas terapias dirigidas a proteínas celulares para luchar contra las infecciones es que podrían ser mucho más estables que las que existen actualmente y que están limitadas por la gran capacidad que tienen los virus para ocasionar resistencias.


ESTUDIOS PREVIOS CON LAS MISMAS PROTEÍNAS
Los virus dependen totalmente de la maquinaria celular para poder concretar su multiplicación porque tienen una información genética muy limitada; es decir, necesitan de las proteínas celulares para completar su ciclo de vida. Actualmente, las terapias antivirales se dirigen contra proteínas del propio virus, lo que permite predecir su toxicidad, pero también están limitadas por la gran capacidad de mutación de los virus.Juana Díez y su equipo del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, proponen una nueva vía de aproximación: las terapias dirigidas contra las proteínas celulares. Esto implica un alto riesgo de toxicidad que deberá ser descartado en futuros experimentos.El mismo equipo ya había descrito la implicación de estas tres proteínas en la replicación de otros virus de la misma familia genética pero que afectan a bacterias o a plantas. "Como vimos que incidía en un paso muy importante de la replicación viral, pensamos que iba a estar conservado también en el de la hepatitis C", ha indicado Díez.A su juicio, el interés de este estudio recae en el "uso promiscuo" de estas proteínas por muchos tipos de virus, lo que podría representar un "talón de Aquiles" al que se podrían dirigir futuras terapias para las infecciones virales del grupo ARN de cadena positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario