lunes, 20 de julio de 2009

PROTEÓMICA


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Los estudios proteómicos en animales modificados son genómicamente claves en la investigación contra el cáncer y el envejecimiento, según un experto

Redacción

Ésta es la idea principal de la ponencia impartida por Carlos López Otín durante las jornadas de proteómica organizadas por la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica, que patrocina la farmacéutica Merck Sharp & Dohme en la Universidad Complutense de Madrid


Madrid (21-7-09).- Los estudios proteómicos en animales modificados genómicamente son claves en la investigación contra el cáncer y el envejecimiento. Ésta es la idea principal de la ponencia impartida por el Premio Nacional de Investigación 2008, Carlos López Otín durante las jornadas de proteómica organizadas por la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica, que patrocina la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) en la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos López y su equipo crearon un nuevo concepto, el “Degradoma”, que se refiere al conjunto de proteínas con la actividad proteómica producida en un tejido. Los estudios de los degradomas de las especies más próximas al humano han permitido definir nuevas funciones de proteasas en el cáncer y otras patologías.

El estudio de proteasas también les ha permitido identificar mecanismos de supresión tumoral mediante algunas de las mismas.

Este equipo liderado por el Premio Nacional de Investigación 2008 identifica tumores primarios durante la metástasis y hacen extractos de los mismos para buscar las proteasas (un tipo de proteínas) que se estén sobre-expresando en dichos tumores, para poder comparar las familias de proteasas que, por ejemplo, hay en un ratón modificado genómicamente, para intentar averiguar qué gen puede ser supresor.

La Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica, que patrocina Merck Sharp & Dohme en la Universidad Complutense de Madrid, tiene ya nueve años de existencia y una amplia trayectoria en trabajos docentes y de investigación en tecnología biómicas de alto rendimiento.

La Proteómica es una de las tecnologías biómicas de alto rendimiento cuyas aportaciones a la Genómica Funcional avanzan para el progreso de los más diversos campos biomédicos. Los progresos en aplicaciones de genómica funcional resultan esenciales para el avance biomédico en el establecimiento de las bases genéticas de la enfermedad, la identificación de biomarcadores y de nuevas dianas de fármacos.

Las metodologías proteómicas suponen la identificación precisa de proteomas (conjuntos de proteínas), incluyendo los niveles de cada componente protéico así como algunas de sus modificaciones estructurales, como la fosforilación implicada en procesos regulatorios. La realización de estudios proteómicos necesita de una instrumentación de alta precisión basada en diversos sistemas de separación de proteínas y sus péptidos, así como de su identificación mediante espectrofotometría de masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario