jueves, 23 de julio de 2009

La fenestración bronquial, novedosa opción para el enfisema homogéneo


Diariomedico.com
ESPAÑA
REDUCCIÓN DE VOLUMEN POR BRONCOSCOPIA
La fenestración bronquial, novedosa opción para el enfisema homogéneo

La fenestración bronquial mediante prótesis es una novedosa técnica, todavía en fase de ensayo, de reducción de volumen pulmonar en pacientes con enfisema. La Fundación Jiménez Díaz es el único centro español que participa en un ensayo multicéntrico internacional que intenta validar los beneficios de este novedoso tratamiento por broncoscopia.


Raquel Serrano - Jueves, 23 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Una novedosa técnica de tratamiento del enfisema mediante broncoscopia para reducción de volumen pulmonar puede revolucionar el abordaje de los afectados por esta patología. El sistema empleado es el de by-pass de la vía aérea, conocido también como de válvulas de broncus o fenestraciones bronquiales, a través del que se pretende "reducir el volumen residual, el atrapamiento y mejorar la dinámica pulmonar en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con áreas de enfisema epical", ha indicado a DM Javier Flandes Aldeyturriaga, jefe de la Unidad de Broncoscopia y subdirector médico de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, el único hospital español que participa en un ensayo multicéntrico internacional, el EASE, cuyo objetivo es determinar la eficacia de este abordaje para reducir el espacio residual.

El atrapamiento aéreo consiste en que la dinámica pulmonar no puede funcionar. Con el pulmón atrapado se produce un problema de la mecánica espiratoria. Para ello había dos tipos de posibilidades: o manejo médico consistente en medicación o quirúrgica basada en la cirugía de reducción de volumen por broncoscopia. Ahora, la novedad es el tratamiento mediante broncoscopia de válvulas que reduzcan el volumen pulmonar y el atrapamiento aéreo.

Bronquios accesorios
Se trata de pacientes que van a mejorar mucho la función pulmonar disminuyéndoles el atrapamiento aéreo. Para ello se han inventado unas válvulas para que en los pacientes que tenían el aire insuflado, gracias a su mecanismo de acción, se reduzca el volumen en el pulmón y una redistribución. Con ello se consigue una mejor dinámica de la función pulmonar, así como que los pacientes respiren mejor. Las válvulas pueden ser endobronquiales o utilizar otras técnicas, como fenestraciones, para eliminar el aire atrapado.

Según el especialista, la cirugía de reducción de volumen en pacientes con enfisema ha sido tradicionalmente un aspecto debatido. En las áreas gravemente afectadas por enfisema se produce una ausencia de intercambio gaseoso a la vez que el atrapamiento aéreo genera un trastorno ventilatorio en el resto del tejido sano. "El atrapamiento aéreo consiste en que la dinámica espiratoria pulmonar no funciona correctamente: se induce aumento del volumen pulmonar por hiperinsuflación dando lugar a un desplazamiento y compresión del tejido sano a la vez que impide la correcta movilización del diafragma".

Las opciones terapéuticas han sido o el manejo médico con fármacos o la quirúrgica, con la reducción de volumen por broncoscopia. La nueva incorporación está diseñada para reducir el volumen pulmonar alterando la dinámica de flujo. "Básicamente consiste en realizar una punción de la pared bronquial de una zona seleccionada por TC y ecobroncoscopia comunicando la vía aérea con el parénquima, proceso que se denomina fenestración o creación de bronquios accesorios mediante válvulas entre la vía aérea y el tejido pulmonar hiperinsuflado y dañado". Este abordaje facilita la evacuación del aire atrapado y la reducción se consigue al igualar las presiones del parénquima y de la vía aérea.

Resultados prometedores
Según Flandes, esta metodología podría beneficiar a enfisemas homogéneos o heterogéneos, aunque el ensayo se ha centrado, fundamentalmente, en enfermedad homogénea, ya que las válvulas endobronquiales, otra variedad de tratamiento, obtienen mejores resultados en enfisema heterogéneo con predominio de lóbulos superiores. En el ensayo en el que participa el equipo de la Jiménez Díaz se han incluido pacientes "con importante atrapamiento aéreo; EPOC con un volumen residual mayor del 180 por ciento y en fase estable".

En tal sentido, ha insistido en que este abordaje es de menor morbimortalidad que el quirúrgico, pero que el éxito se consigue siendo riguroso con los protocolos y respetando la selección del paciente: EPOC grave con importante atrapamiento que afecte a su dinámica respiratoria y concretar exhaustivamente con técnicas de imagen las zonas que van a ser tratadas para evitar riesgos y complicaciones. Tampoco olvida que este tipo de intervenciones deberían llevarse a cabo en centros especializados.

Los resultados preliminares del ensayo son prometedores y aunque todavía están pendientes del análisis definitivo de los datos "sugieren una mejora de la calidad de vida de forma estadísticamente significativa y, muy importante, desde el punto de vista funcional disminuye el atrapamiento o volumen residual".

Creación de bronquios accesorios para facilitar la salida de aire
El proceso de fenestración entre la vía aérea y la región de tejido pulmonar hiperinsuflado y lesionado se lleva a cabo, según muestran las imágenes, mediante la punción con una aguja que va provista de un balón a través del cual se inserta la prótesis (que aparece en su forma real en la imagen pequeña adosada) en la zona pulmonar elegida. Los bronquios accesorios que se han creado con la prótesis permiten la salida del aire atrapado.

Para garantizar la seguridad del proceso, se recurre a técnicas de imagen que confirman que no se ha atrapado ningún vaso y cuál es la zona de mayor atrapamiento. Así, antes de pinchar con la aguja se realiza un cribado con Doppler y un segundo de seguridad antes de poner la prótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario