lunes, 20 de julio de 2009

La cirugía videoasistida se va sumando al cáncer esofágico

José Seoane y Álvaro Díaz de Liaño

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE EQUIPARAN A LOS DEL ABORDAJE CONVENCIONAL
La cirugía videoasistida se va sumando al cáncer esofágico
La cirugía ocupa un destacado papel en el abordaje de enfermedades y tumores esofagogástricos. Una de sus más modernas variantes, la que se apoya en la videoasistencia, empieza a irrumpir en el ámbito del cáncer de esófago con buenos resultados oncológicos.


Raquel Serrano - Lunes, 20 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La videoasistencia, que entraña mayor complejidad técnica, ha favorecido al postoperatorio de los pacientes
2. Con el paso del tiempo, la cirugía convencional ha ampliado indicaciones oncológicas como las referidas al rescate o a las recidivas

El abordaje videoasistido, técnicas de laparoscopia y de toracoscopia, ha sido uno de los grandes avances de los últimos años para el tratamiento quirúrgico de ciertas patologías localizadas en el esófago y el estómago. El esófago de Barret, la acalasia y el cáncer de esófago son algunos de los procesos que más se han beneficiado de la reconversión de las terapias de cirugía convencional hacia el apoyo de las modernas tecnologías.

En cáncer de esófago, uno de los tumores de pronóstico y evolución no demasiado favorable, la cirugía videoasistida ha repercutido favorablemente en que el postoperatorio de los enfermos sea mucho más tolerable, a pesar de que desde el punto de vista técnico puede comportar mayor complejidad. Además, "la tendencia es que el resultado oncológico sea el mismo que con la cirugía convencional. De hecho, la cirugía videoasistida avanza a medida que se comprueba que la efectividad oncológica es igual que la convencional", ha explicado a DM José Seoane, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Infanta Leonor, de Madrid.

Existen además otro tipo de ventajas relacionadas con el hecho de que las estructuras anatómicas quedan muy magnificadas, lo que permite su mejor visualización, a pesar de que se pierde la tercera dimensión, ha señalado el cirujano, organizador de la XXI Reunión Nacional del Capítulo Español de la Sociedad Internacional de Cirugía del Esófago (ISDE), celebrada conjuntamente con la Sección de Cirugía esofagogástrica de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) en el citado hospital madrileño.

Estadios avanzados
Actualmente, el esófago de Barrett, que obtiene buenos resultados quirúrgicos, se considera secundario a la presencia del reflujo gastroesofágico, que afecta a un 10 por ciento de la población general y que puede evolucionar a adenocarcinoma del esófago distal en un 8 por ciento de los casos.

Álvaro Díaz de Liaño, presidente del Capítulo Español de la ISDE y jefe de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica del Hospital Virgen del Camino, de Pamplona, se ha referido a las variaciones que se han producido en el abordaje de cáncer gástrico avanzado, que "siempre requiere colaboración multidisciplinar porque es la única forma de actualizar y optimizar tratamientos adyuvantes y no adyuvantes, así como la cirugía de rescate y de casos avanzados".

A su juicio, la intervención quirúrgica no sólo sigue siendo fundamental sino que, además, a medida que pasan los años, se van "ampliando indicaciones para casos muy seleccionados por parte de comités de abordaje multidisciplinar". Un ejemplo serían pacientes que, en principio, no tendrían indicación de tratamiento quirúrgico y que después de la terapia médica oncológica correspondiente se podrían someter a ciertas variedades quirúrgicas, como cirugía de rescate o de recidiva.

Renovar indicaciones
Díaz de Liaño ha insistido, no obstante, que en tumores gástricos, las técnicas videoasistidas se llevan a cabo, en general, "en ciertos tumores iniciales con una determinada estadificación. Actualmente, en el abordaje de los tumores avanzados o de las recidivas hay que recurrir a una vía de abordaje convencional".

Tradicionalmente, la cirugía ha tenido un protagonismo mínimo en estadios muy avanzados o con recidivas tumorales: o era cirugía paliativa o no existía indicación. Sin embargo, "existe un grupo de tumores en los que la cirugía puede alcanzar mejores resultados -más calidad de vida y supervivencia-, en comparación con la ausencia de tratamiento quirúrgico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario