miércoles, 22 de julio de 2009

Investigadores del Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona obtienen una molécula que podría regenerar neuronas


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Investigadores del Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona obtienen una molécula que podría regenerar neuronas

Redacción

El trabajo, en el que han participado el CSIC y la Universidad de Barcelona, aparece en la versión online de la revista Chemistry and Biology



Madrid (22-7-09).- Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona, y dirigido por el Instituto de Recerca Biomédica de la Ciudad Condal, ha obtenido una molécula que podría servir para regenerar neuronas.

Según se explica en el trabajo, la molécula SICHI (Semaphorin Induced Chemorepulsion Inhibitor), inhabilita la presencia de Semaforina 3A (Sema 3A) cuando se produce una lesión, evitando así la cascada de sucesos posteriores que impiden la elongación de los axones.

En este sentido, el estudio señala que Sema 3A es una molécula implicada en el crecimiento de los axones durante el desarrollo embrionario. Sin embargo, cuando el sistema nervioso ya está formado, su presencia en el organismo es muy baja, pero vuelve a aparecer cuando hay una lesión. En este contexto, la acción de Sema 3A, junto con otras moléculas, es un obstáculo para la regeneración de los axones y para que las neuronas recuperen su comunicación.

De esta manera, los científicos han generado la molécula SICHI, que impide la unión de Sema 3A con su receptor celular, eliminando esa barrera química y permitiendo que el axón pueda formar un nuevo cono de crecimiento. Los investigadores han identificado SICHI de entre 10.648 moléculas de una quimoteca.

Asimismo, además de describir la acción biológica de SICHI, el trabajo también ha descubierto las dosis óptimas necesarias para obtener la máxima eficiencia del compuesto si ocasionar la muerte de las células.

En cuanto a las repercusiones aplicadas del compuesto, el investigador del CSIC y director del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, Ángel Messeguer, ha destacado que “estamos en un momento muy inicial de la investigación y aún es pronto para avanzar más resultados, pero Sema 3A podría ser una buena diana terapéutica para el tratamiento de lesiones medulares. Ahora, después de comprobarlo in vitro, hay que dar otro paso importante y averiguar si el compuesto también funciona en modelos de ratones in vivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario