jueves, 30 de julio de 2009

Fomentar la movilidad en el paciente crítico es beneficioso


Diariomedico.com
ESPAÑA
Fomentar la movilidad en el paciente crítico es beneficioso
Abusar de la sedación y del confinamiento en cama en pacientes críticos puede ser contraproducente. Así lo señala un estudio coordinado por Dale Needham, del Hospital Johns Hopkins, que ha revisado trabajos previos y ha llegado a la conclusión de que fomentar la movilidad en este tipo de pacientes permite una recuperación más rápida y una mejora de la calidad de vida. Además, reduce la debilidad muscular y los cambios en la función cardiaca.


DM Nueva York - Miércoles, 8 de Octubre de 2008 - Actualizado a las 00:00h.


Dale Needham, especialista en Cuidados Críticos del Hospital Johns Hopkins, ha revisado los trabajos más recientes realizados en la UCI de su centro y ha concluido que el uso rutinario de sedaciones de alto grado y de permanencia en cama en pacientes críticos podría causar daños físicos a largo plazo y una peor calidad de vida una vez abandonado el hospital. Sus hallazgos se publican hoy en The Journal of the American Medical Association.

Needham asegura que fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando los especialistas se dieron cuenta de los beneficios de no confinar a los afectados en cama y de obligarles a hacer ciertos movimientos.

Desde la Unidad de Respiratorio y Cuidados Intensivos y el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, a los que pertenece, ha llevado a cabo un estudio en el que señala la necesidad de retomar este tipo de acercamiento al abordaje de los pacientes críticos.

De hecho, cree que una excesiva sedación y una estancia en cama demasiado prolongadas puede contribuir a una debilidad muscular que pase factura.

Recuperarse antes y mejor
La revisión ha estudiado datos de 24 estudios centrados en pacientes críticos con sepsis, ventilación mecánica prolongada y fallos orgánicos múltiples. Según la publicación, la terapia rehabilitadora mientras el paciente se encuentra en la UCI puede permitirle abandonar la cama y caminar antes de lo previsto en su recuperación, ya que el uso de respiración asistida y la permanencia en la unidad se acortan.

Después de que la literatura científica aprobara las técnicas que ahora Needham reclama, la llegada de la tecnología, sumada a otros factores, condujo a un uso cada vez más común de la sedación. El especialista ha citado numerosos estudios en los que la falta de movilidad ha causado cambios en la función cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario