jueves, 30 de julio de 2009

Explican la pérdida de ALH no compatibles en leucemia después de trasplante de CM


Diariomedico.com
ESPAÑA
TRASPLANTE HAPLOIDÉNTICO E INFUSIÓN DE CÉLULAS T
Explican la pérdida de ALH no compatibles en leucemia después de trasplante de CM
El trasplante de células madre hematopoyéticas de donantes parcialmente compatibles es uno de los abordajes más prometedores en pacientes con tumores hematológicos con un alto riesgo de recaída.


DM - Jueves, 30 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. En cinco de los 17 pacientes estudiados con recidiva de leucemia se han identificado variantes alteradas de las células leucémicas originales

Las infusiones de células T del donante se asocian con un tipo de trasplante que puede promover la reconstitución inmune pos-trasplante y mejorar el control de la enfermedad residual. Sobre esta base, un equipo multicéntrico italiano coordinado por Katharina Fleischhauer, del Instituto de Terapia Génica del Hospital San Rafael-Telethon, escribe hoy en The New England Journal of Medicine que las células leucémicas pueden escapar de las células T antileucémicas del donante después del trasplante e infusión de células madre hematopoyéticas haploidénticas del donante.

Este proceso de "huida celular" se produce a través de la pérdida del haplotipo de antígenos leucocitarios humanos (ALH) no compatibles. Así, finalmente aparece la recidiva. Los autores han identificado 43 pacientes que se sometieron a trasplante haploidéntico e infusión de células T de donante para el tratamiento de leucemia mieloide aguda y síndrome mielodisplásico. Llevaron a cabo estudios postrasplante con exámenes morfológicos de médula, seguimiento de quimerismos hematopoyéticos y control de antígenos leucocitarios humanos (ALH). Finalmente, la respuesta inmune postrasplante contra las células originales y las células leucémicas alteradas se analizó con el uso de cultivos linfocíticos mixtos.

Haplotipos que difieren
Los resultados señalan que en 5 de los 17 pacientes estudiados con recidiva de leucemia después de recibir un trasplante haploidéntico y la infusión de células T de donante se han identificado variantes alteradas de las células leucémicas originales. En éstas, el haplotipo de ALH que difería del donante se había perdido debido a una disomía uniparental adquirida en el locus cromosómico 6p.

Las células T de donante y del paciente tras el trasplante no reconocieron a las células leucémicas alteradas, mientras que las originales leucémicas estudiadas tras el diagnóstico sí fueron localizadas y eliminadas.Los autores señalan que esta vía puede convertirse en una de las novedades más prometedoras en el abordaje de las leucemias.
(N Engl J Med 361;5 478-488).

No hay comentarios:

Publicar un comentario