martes, 28 de julio de 2009

En añosos los antipsicóticos pueden elevar el riesgo de hiperglucemia


Diariomedico.com
ESPAÑA
PSIQUIATRÍA
En añosos los antipsicóticos pueden elevar el riesgo de hiperglucemia
Los sujetos mayores con diabetes que toman antidepresivos parece ser que tienen un aumento del riesgo de hospitalización por hiplerglucemia, sobre todo al inicio del tratamiento, según un estudio que se publica hoy en Archives of Internal Medicine.


Redacción - Martes, 28 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El equipo de Lorraine Lipscombe, de la Universidad de Toronto, en Canadá, ha estudiado a 13.817 diabéticos mayores de 66 años, con una media de edad de 78, que empezaron el tratamiento con antipsicóticos entre abril de 2002 y marzo de 2006. Cada paciente que fue ingresado por el empleo de antipsicóticos fue considerado un caso que se emparejó a diez pacientes control de la misma edad y el mismo sexo que no ingresaron en el mismo periodo. Los investigadores compararon las posibilidades de desarrollar hiperglucemia entre los que tomaban antipsicóticos y los que abandonaban el tratamiento durante más de 180 días.

Del grupo total de 13.817 pacientes, 1.515 tuvieron que ser hospitalizados por hiperglucemia y su riesgo de hospitalización era mayor que los que detuvieron su tratamiento. El mayor riesgo se registró justo al empezar el tratamiento. Entre las posibles causas de este fenómeno está el papel que tienen los neurotransmisores en la regulación de los niveles de glucosa, y "por primera vez hemos demostrado que los tratados con antipsicóticos pueden sufrir alteraciones en el sistema endocrino, lo que favorece la aparición de episodios de hiperglucemia".

Por este motivo, los autores del trabajo han advertido a los pacientes y sus familiares que, ante cualquier signo de descompensación de los niveles de glucosa, tienen que tomar las medidas adecuadas, sobre todo cuando se inicia el tratamiento con antipsicóticos.
file814

No hay comentarios:

Publicar un comentario