miércoles, 29 de julio de 2009

Diabetes oculta, en un 16% de angioplastias coronarias


Elias Delgado y Jesús María Hera

Diariomedico.com
ESPAÑA
EXTENDER LA PRUEBA DE SOG
Diabetes oculta, en un 16% de angioplastias coronarias
Un estudio desarrollado por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) sobre 472 pacientes sometidos a intervencionismo coronario percutáneo ha constatado el elevado infradiagnóstico de diabetes en este grupo: un 16 por ciento presentaban diabetes oculta y un 25 por ciento, prediabetes no detectada. Es una de las conclusiones de una investigación que se publica en European Heart Journal.o detectada.


COVADONGA DÍAZ. OVIEDO - Miércoles, 22 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. "El principal hallazgo y nuestra mayor sorpresa ha sido comprobar que la incidencia de diabetes es mucho mayor de lo esperado en pacientes coronarios sometidos a angioplastia"
2. "Ahora sabemos que sólo el 30 por ciento de los pacientes coronarios tienen el metabolismo de la glucosa en niveles adecuados"

En los 472 pacientes estudiados la edad media era de 66 años y el 80 por ciento eran varones, es decir, "un perfil característico de los pacientes con enfermedad coronaria y sometidos a intervencionismo percutáneo", explica Jesús María de la Hera, cardiólogo y uno de los autores del estudio.

De ellos, el 29 por ciento estaban diagnosticados como diabéticos. "El principal hallazgo y nuestra mayor sorpresa ha sido comprobar que la incidencia de diabetes es mucho mayor de lo esperado en pacientes coronarios sometidos a angioplastia", ha señalado De la Hera.

Así, el 45 por ciento eran diabéticos, el 25 por ciento prediabéticos y sólo el 30 por ciento eran estrictamente normoglucémicos. Para conocer esa situación los pacientes fueron sometidos a una prueba de sobrecarga oral de glucosa (SOG).

"Ahora sabemos que sólo el 30 por ciento de los pacientes coronarios tienen el metabolismo de la glucosa en niveles adecuados", indica Elías Delgado, endocrino del HUCA.

A la vista de estos datos y para corregir el infradiagnóstico, los especialistas proponen una mayor generalización de la prueba de la SOG para intentar sacar a la luz la diabetes oculta, "dado que ahora disponemos de más evidencia sobre su utilidad para detectar la diabetes y la prediabetes".

El trabajo intentará determinar ahora entre otros aspectos qué marcadores "ayudarán a afinar el grupo que sería candidato seguro a someterse a esta prueba, valorando edad, hemoglobina glicosilada y marcadores clínicos", precisa Delgado.Otro objetivo es analizar la evolución de pacientes con nueva diabetes y prediabetes.

"Se trata de ver a tres y cinco años cómo repercute un buen control de la diabetes en la disminución de la morbimortalidad".

Con respecto a la posibilidad de que los pacientes con nuevo diagnóstico de diabetes en los que se indica angioplastia coronaria se beneficien de la utilización de stent recubierto o de los inhibidores IIb/IIIa, De la Hera ha señalado que este estudio no permite sacar datos concluyentes.

Otros autores del trabajo son Ernesto Hernández, José M. García-Ruiz, José Vegas, Pablo Avanzas, Iñigo Lozano, Roberto Barriales, Segio Hevia, Julia San Martín, Francisco Álvarez y César Morís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario