lunes, 20 de julio de 2009

Alternativa a la técnica LASIK para corregir la miopía


OFTALMOLOGÍA
Alternativa a la técnica LASIK para corregir la miopía
JANO.es · 20 Julio 2009 10:00

Los pacientes con miopía grave o córneas delgadas pueden utilizar lentes implantables fabricadas con un copolímero de colágeno



Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kitasato (Japón) y publicado en el último número de la revista Archives of Ophthalmology (2009;127:845-850), las personas que tienen miopía y que no pueden someterse a la técnica LASIK podrían beneficiarse de la implantación de lentes fabricadas a partir de una sustancia similar al colágeno.

En palabras de los autores, “la técnica LASIK goza de mucha popularidad como método quirúrgico seguro y eficaz para corregir la miopía, pero los pacientes que tienen miopía grave o corneas delgadas afrontan algunas restricciones para evitar el riesgo de desarrollar queratectasia".

Los primeros resultados mostraron que las lentes implantables hechas a partir de un copolímero de colágeno eran eficaces para corregir los problemas de visión de moderados a graves. La implantación es reversible y las lentes son intercambiables. Sin embargo, existe la preocupación de que las lentes pueden causar complicaciones como cataratas, pérdida del recubrimiento celular del ojo y glaucoma.

En el estudio, los investigadores evaluaron 56 ojos de 34 pacientes que recibieron lentes implantables. Los participantes fueron evaluados en intervalos regulares durante cuatro años después de la implantación.

Tras cuatro años, 44 de los ojos (79%) estaban dentro de las 0,5 dioptrías de la corrección objetiva y 52 (93%) dentro de una dioptría.

Los investigadores explicaron que “los resultados fueron buenos en todas las medidas de seguridad, eficacia y estabilidad para la corrección de la miopía alta durante los cuatro años de seguimiento”. No encontraron complicaciones que pusieran en peligro la visión durante el período de seguimiento.

Por todo ello, según concluyeron los autores, “estas lentes implantables podrían ser una buena alternativa para el tratamiento de la miopía de alta a moderada. Se necesita una observación cautelosa más prolongada por un período superior a los cuatro años para evaluar las complicaciones de aparición tardía de esta técnica quirúrgica”.
Archives of Ophthalmology 2009;127:845-850
Facultad de Medicina de la Universidad de Kitasato

No hay comentarios:

Publicar un comentario