viernes, 22 de mayo de 2009

H1N1 - OMS: propagación y casos más severos


ACTUALIZA 3-OMS dice mundo debe prepararse para influenza severa
22 May 2009 16:24

*Jefa OMS dice H1N1 continuará propagación a nuevos países

*Areas afectadas deberían esperar casos más severos

*Agencia ONU reformula criterio de escala pandémica

*Subir a fase 6 implicaría aumento en riesgo de daño
(Actualiza con cita Fukuda párrafo 11, agenda vacuna)

GINEBRA, mayo 22 (Reuters) - Los países deberían estar preparados para más infecciones severas de la influenza H1N1 y también para más muertes debido a la enfermedad recientemente descubierta, dijo el viernes la jefa de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan.

La altamente infecciosa cepa debe ser vigilada de cerca en partes de Asia, Africa y Sudamérica en donde está comenzando la temporada de invierno, ya que podría mezclarse con la influenza estacional y mutar de "formas impredecibles", dijo Chan en sesión de cierre de la reunión anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada en Ginebra.

"En casos donde el virus H1N1 se está propagando y circulando dentro de la comunidad en general, los países deben esperar ver más casos de infecciones severas y fatales", dijo.

"Actualmente no esperamos que esto de un repentino y dramático salto en enfermedades graves y muertes", precisó.

De acuerdo a la última cifra de la OMS, la nueva cepa ha infectado a más de 11.000 personas en 42 países y provocado la muerte de 86.

En declaraciones durante la reunión, Chan enfatizó que los países más pobres deben actuar rápidamente para mejorar su vigilancia del virus, el cual hasta ahora ha causado síntomas leves en la mayoría de los pacientes, pero podría provocar casos más severos mientras se propaga.

"Este es un virus perspicaz, solapado. Tenemos pistas, muchas pistas, pero muy pocas conclusiones firmes", explicó.

Otro alto funcionario de la OMS, Keiji Fukuda, dijo más tarde en una conferencia de prensa que la agencia de Naciones Unidas estaba reevaluando el criterio para declarar una completa pandemia de influenza H1N1 y que necesitaba ver señales de efectos severos antes de elevar el nivel de alerta.

"Lo que estamos buscando y lo que estaremos buscando, son eventos que signifiquen un incremento realmente sustancial en el riesgo de daño para la población", dijo Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS en una conferencia de prensa.

Actualmente el nivel de alerta es 5 en una escala de 6, lo que implica que una pandemia es "inminente".

Funcionarios de los 193 Estados miembros de la OMS han estado presionando esta semana para cambiar la definición de la fase 6 y así evitar declarar una pandemia porque dicen que acarrearía pánico innecesario.

"El balance aquí es que estamos tratando de diferenciar entre no provocar pánico, pero tampoco volvernos displicentes", explicó Fukuda, quien agregó que el criterio será reconsiderado ahora que la reunión de la OMS finalizó.

Los lineamientos de la OMS establecen que para declarar una pandemia total el virus debe propagarse de manera sostenida en dos regiones del mundo. La influenza H1N1 se ha extendido en Norteamérica, pero también ha causado focos de infección en Japón, España y Gran Bretaña.

Además destacó que hay poca diferencia real entre el actual nivel de alerta pandémico de 5 y el más alto nivel de la escala, el 6, y dijo que consultaría a los expertos antes de decidir elevarlo nuevamente.

"La decisión de declarar una pandemia de influenza es una responsabilidad y un deber que tomo muy, muy seriamente", explicó. "Consideraré toda la información científica disponible. Seré asesorada por el comité de emergencia", enfatizó.

Los expertos de la OMS esperan que para fines de mayo los laboratorios puedan enviar cultivos de virus a las compañías farmacéuticas para que sean probados en vacunas, de acuerdo a Fukuda.

"Tenemos esperanzas de que a fines de junio, principios de julio, será el momento en que las compañías comerciales estén en posición de comenzar o sean capaces de producir la vacuna contra la H1N1", precisó.

A pesar de que la perspectiva de una pandemia de influenza dominó la reunión de Ginebra, funcionarios de los 193 Estados miembros de la OMS también aprobaron resoluciones para mejorar el tratamiento de la tuberculosis y se prepararon para un aumento de enfermedades debido al calentamiento global.

Entre ellas incluyeron la malaria, transmitida por mosquitos.

También se discutió la posible necesidad de un tratado sobre investigación biomédica y prácticas de desarrollo, así como también la deteriorada situación de salud en los ocupados territorios palestinos.
(Reporte de Stephanie Nebehay, Katie Reid y Laura MacInnis, editado en español por Gabriela Donoso)
REUTERS LM GD JL/
----------------
COPYRIGHT: © 2000 Reuters Limited.

No hay comentarios:

Publicar un comentario