lunes, 18 de mayo de 2009

Dos tipos de neuronas expresan el refuerzo positivo y negativo


NEUROLOGÍA
Diariomedico.com
ESPAÑA
Dos tipos de neuronas expresan el refuerzo positivo y negativo
Científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos publican hoy en Nature un estudio que muestra dos tipos de neuronas que expresan señales de refuerzo positivo y negativo.

Ana Callejo Mora - Lunes, 18 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las neuronas dopaminérgicas son más heterogéneas de lo que previamente se pensaba, según se desprende de un estudio que publica hoy la revista Nature.

Los científicos, coordinados por Masayuki Matsumoto y Okihide Hikosaka, del Laboratorio de Investigación Sensitiva y Motora del Instituto Nacional del Ojo, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, en Bethesda, han informado de que en monos de la especie Macaca mulatta dos tipos de neuronas dopaminérgicas expresan señales de refuerzo positivo y negativo.

Los diferentes tipos celulares, ubicados en regiones cerebrales ligeramente distintas, tienen respuestas específicas para los estímulos agradables y desagradables, así como para provocar el estímulo que ha llegado a asociarse a estos acontecimientos.

Experimento de Pavlov
Para llegar a esta conclusión, el equipo de Matsumoto y Hikosaka grabó la actividad de las neuronas dopaminérgicas de estos monos cuando fueron sometidos al experimento de Pavlov con resultados atrayentes o aversiv0s (recompensa de líquido y bocanada de aire directamente en la cara, respectivamente).

Las neuronas excitadas mediante el estímulo predicho por el soplo de aire se ubicaban de forma más dorsolateral en la parte compacta de la sustancia negra, mientras que las neuronas inhibidas mediante el estímulo estaban localizadas más ventromedialmente, algunas en el área tegmental ventral. Además, los investigadores han observado una diferencia anatómica similar durante sus respuestas a los soplos de aire.

Los hallazgos contradicen la visión de que las neuronas dopaminérgicas actúan como un grupo funcionalmente homogéneo, guiando el aprendizaje motor mediante señales relacionadas con la recompensa. En este trabajo los autores han observado que los grupos divididos de neuronas dopaminérgicas que transmiten señales relativas a la importancia y al valor.
(Nature DOI: 10.1038/nature08028).

No hay comentarios:

Publicar un comentario