viernes, 15 de mayo de 2009

Breves: El ácido fólico previene los partos prematuros


Breves: Diariomedico.com / ESPAÑA
El ácido fólico previene los partos prematuros
Tomar suplementos de ácido fólico durante al menos un año antes de la concepción disminuye el riesgo de parto prematuro, que se asocia a una menor probabilidad de sobrevivir fuera del útero así como a dificultades para respirar o ciertas discapacidades en el aprendizaje. Esta es la conclusión de Radek Bukowski, procedente de la Universidad de Medicina de Texas, en Estados Unidos, que se publica en la revista Plos Medicine.


La investigación, en la que participaron 35.000 mujeres embarazadas, reveló una reducción del riesgo de parto espontáneo entre las primeras 20 y 28 semanas de gestación del 70 por ciento para quienes habían tomado suplementos de ácido fólico durante un tiempo mínimo de un año, en comparación con la tasa de nacimientos prematuros de las madres que no habían tomado nada. La reducción fue del 50 por ciento para las embarazadas de entre 28 y 32 semanas.

Este podría ser el primer estudio en señalar un tratamiento efectivo para prevenir los nacimientos prematuros. Sin embargo, en la misma publicación, Nicholas Fisk aclara que esta investigación deriva de un estudio sobre el síndrome de Down, por lo que los datos sobre las dosis de ácido fólico y la posible combinación con otros suplementos están incompletos. Un estilo de vida saludable podría explicar, asimismo, esta disminución del riesgo de parto prematuro, puntualizó Fisk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario