miércoles, 16 de septiembre de 2015

El plasma rico en factores de crecimiento reduce las cirugías - DiarioMedico.com

El plasma rico en factores de crecimiento reduce las cirugías - DiarioMedico.com



MEDICINA REGENERATIVA

El plasma rico en factores de crecimiento reduce las cirugías

Los expertos participantes en un curso de la UIMP han detallado las aplicaciones actuales y futuras de la medicina regenerativa basada en plasma y plaquetas.
Santiago Rego. Santander   |  09/09/2015 12:01
 
 

Curso sobre medicina regenerativa
Ramon Cugat (traumatologo del FCB), Mikel Sánchez (traumatologo de Vithas) Eduardo Anitua (Cirujano director del encuentro) Theresa Zabell (ex vicepresidenta del Comité Olímpico) Omer Mei-Dan (Universidad de Colorado). (Joaquín Gómez Sastre)
La medicina regenerativa basada en plasma y plaquetas -plasma rico en factores de crecimiento (PRGF)- se perfila como alternativa para la reparación y generación de tejidos. Los expertos han puesto de relieve que promover el desarrollo de terapias biológicas y procedimientos poco invasivos permitirá reducir la morbilidad, mejorar la recuperación funcional y aumentar la calidad de vida de los pacientes, ya que evitará gran parte de las cirugías actuales en traumatología, maxilofacial, vascular, oftalmología y medicina deportiva, según ha puesto de manifiesto Eduardo Anitua, fundador y director científico de BTI, empresa de Vitoria especializada en implantología y en terapias regenerativas.
Anitua, estomatólogo que dirige un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, cree que en un par de décadas será posible regenerar órganos e incluso crearlos en un laboratorio de manera completa para posteriores trasplantes y nuevas aplicaciones que hoy parecen inalcanzables. "El reto del futuro será ampliar las áreas de la medicina en las que aplicar estas terapias, como por ejemplo en la regeneración de tejido nervioso".
Para Omer Mei-Dan, profesor de traumatología de la Universidad de Denver, la terapia regenerativa no ha hecho más que empezar. "Es la medicina del presente y no tengo ninguna duda de que será la del futuro. Desde no hace mucho tiempo disponemos de una nueva propuesta terapéutica basada en la utilización del PRGF que podría interrumpir o al menos retrasar el avance de dos cuadros en los que me he volcado últimamente: las patologías articulares de cadera y tobillo, en donde la cirugía ha venido siendo la técnica de elección tradicional".
Según Mei-Dan, el PRGF imita y optimiza los mecanismos fisiológicos de reparación que se ponen en marcha de manera espontánea en todos los tejidos tras una lesión causada por un traumatismo, un tratamiento quirúrgico o una enfermedad. "Son proteínas que intervienen en la comunicación celular, y transmiten su información al interaccionar con los receptores situados en la membrana celular. En suma, inducen la migración celular dirigida, la proliferación y diferenciación celular, y la formación de nuevos vasos sanguíneos, entre otros aspectos", ha añadido.
El profesor estadounidense ha coincidido con Anitua en que todos ellos son acontecimientos fundamentales en la reparación y regeneración de cualquier clase de tejido. "Se ha observado que a los cinco días de la aplicación del PRGF hay, dependiendo del tejido, hasta 40 veces más células trabajando en la zona tratada, reconstruyéndola, cicatrizándola y regenerándola, y su aplicación puede revolucionar los tratamientos existentes en la actualidad que son meramente paliativos y ni previenen, ni curan la enfermedad, ni detienen su evolución".
Artrosis
Otro de los ponentes, el traumatólogo Ramón Cugat, ligado durante décadas al Fútbol Club Barcelona, ha subrayado que los estudios realizados con plasma rico en factores de crecimiento, que se obtiene de la propia sangre del paciente, "demuestran que es eficaz en las distintas fases o grados de la enfermedad, lo que permite aspirar a retrasar el tratamiento definitivo de las artrosis graves, es decir la sustitución quirúrgica de la articulación por una prótesis. En pacientes menos graves se obtienen, asimismo, resultados alentadores debido al efecto protector del cartílago y restaurador del equilibrio fisiológico que aporta esta nueva terapia".
Como ha resaltado el traumatólogo Mikel Sánchez, del Hospital Vithas San José, de Vitoria, los tratamientos que emplea para regenerar tejidos podrían ser incorporados mañana mismo a la sanidad pública, porque "no son caros, y las investigaciones indican que se podría interrumpir o al menos retrasar el avance de la enfermedad. Las aseguradoras comienzan a incorporarlos, porque están viendo resultados buenos en la aplicación de terapias regenerativas, y todo pasa por estimular la capacidad del organismo para autorregenerarse al aplicar plasma rico en factores de crecimiento", ha precisado.
Todos los expertos que participan en este encuentro de la UIMP han puesto de relieve la necesidad de que tanto la sanidad pública como la privada hagan un esfuerzo para que estas técnicas lleguen a la población de forma general. "En unos años todos los quirófanos usarán plasma rico en factores de crecimiento, y será una técnica rutinaria por su versatilidad en las distintas operaciones y por su capacidad para regenerar tejidos", ha observado el director del curso.
De hecho, Omer Mei-Dan ha manifestado que, por ejemplo, tratar una artrosis con plasma no sólo es eficaz, sino que supone un ahorro para las administraciones públicas, ya que retrasa unos años el avance de la enfermedad y la necesidad de colocar una prótesis. Asimismo, reduce los ingresos hospitalarios, así como la necesidad de antinflamatorios y analgésicos. El plasma rico en factores de crecimiento está regulado como medicamento de uso humano por la Agencia española desde mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario