jueves, 18 de septiembre de 2014

'Globeathon': visibilizar los tumores femeninos - DiarioMedico.com

'Globeathon': visibilizar los tumores femeninos - DiarioMedico.com



INICIATIVA PARA INVESTIGACIÓN

'Globeathon': visibilizar los tumores femeninos

El cáncer de ovario es el más agresivo y se requiere mejorar la información de profesionales y de la sociedad.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  18/09/2014 00:00
  
Lucas Minig, María Ángeles Escobar, Paz Ferrero y Antonio González
Lucas Minig, del IVO de Valencia; María Ángeles Escobar, paciente de cáncer de ovario; Paz Ferrero, presidente de Asaco, y Antonio González, de Geico y SEOM. (Lenda)
Ovario, útero, cérvix, vulva y vagina son los tumores femeninos que producen en España cada año 12.300 nuevos casos. De ellos, 3.200 son de ovario, con un índice de supervivencia del 40 por ciento, ha dicho Paz Ferrero, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovarios (Asaco), a propósito del Globeathon, una iniciativa en la que participan más de 80 países y que busca visibilizar los cánceres ginecológicos y apoyar la investigación. Globeathon, que cuenta con el aval de varias entidades científicas, y la colaboración de Roche y Astra Zeneca, celebra el domingo en Madrid su día de concienciación, con el objetivo de reducir la obesidad como prevención frente a estos tumores.
"El cáncer de cérvix tiene una escasa incidencia en España debido a una alta concienciación. El de endometrio es el más frecuente y en más del 90 por ciento de los casos es detectado en estadios iniciales", ha dicho Lucas Minig, ginecólogo oncólogo, jefe del Servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología. No ocurre lo mismo con el cáncer de ovario, silente en su inicio, y uno de los cánceres ginecológicos más agresivos. "El 80 por ciento se detectan en estados avanzados. Origina un desafío diagnóstico y terapéutico, cuyo pilar de tratamiento es la cirugía para extirpar totalmente la patología de la pelvis y el abdomen", ha explicado Minig.
Abordaje
Según Antonio González, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico), "no hay posibilidad de diagnóstico precoz ni se le espera" y, por tanto, hay que pensar en el tumor para detectarlo, ya que los síntomas pueden ser tan inespecíficos como un dolor de estómago, hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua, cansancio excesivo y pérdida de apetito. Minig ha apuntado que para garantizar un abordaje correcto es necesario contar con equipos quirúrgicos multidisciplinares y con la figura del ginecólogo-oncólogo. En ello coincide González, para quien marcar la diferencia en superviviencia requiere una subespecialidad de ginecología oncología, para que sus profesionales estén integrados en equipos quirúrgicos. "Las pacientes deben entender que ante la aparición de los síntomas hay que ir al médico. Aunque se diagnostique en estadio avanzado, hay distintos grados, y eso permite evitar el retraso diagnóstico. También hay que entender que no es una única enfermedad, hay al menos cinco tipos". No obstante, las revisiones anuales no permiten su detección.
Para González, el futuro de la patología pasará por descartar la existencia de mutación en el BRCA u otros genes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario