sábado, 10 de mayo de 2014

¿Qué puede desencadenar un infarto en una persona joven? | Salud | EL MUNDO

¿Qué puede desencadenar un infarto en una persona joven? | Salud | EL MUNDO



CARDIOLOGÍA


¿Qué puede desencadenar un infarto en una persona joven?





Yago Lamela, en una imagen de archivo.
Yago Lamela, en una imagen de archivo. EFE




La muerte de Yago Lamela ha causado una auténtica conmoción en el mundo del deporte. Según ha publicado el diario 'La Nueva España', los resultados de la autopsia han determinado que el atleta de 36 años falleció a causa de un infarto, un problema que generalmente no se asocia a personas jóvenes y que, como Lamela (retirado de la alta competición en 2009), han llevado una vida activa.
"La verdad es que cuando he escuchado que la causa era un infarto me ha sorprendido mucho", señala José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Según explica el cardiólogo, una de las causas que pueden desencadenar un infarto a una edad tan temprana es la existencia deanomalías coronarias o enfermedades congénitas, pero "es muy extraño que estas no se hubieran detectado en las múltiples pruebas y análisis que se realizan a los deportistas de élite".
Otro de los trastornos que puede provocar una isquemia precoz, añade González-Juanatey, es la hipercolesterolemia familiar, una enfermedad genética que hace que los niveles de colesterol en sangre se eleven peligrosamente. Sin embargo, "también es poco probable que esta no se hubiera detectado en los controles durante su vida deportiva".
Desde que se conoció la noticia de su muerte, se ha hablado mucho de los problemas psiquiátricos que Lamela sufrió tras abandonar el deporte de élite y se especuló con la posibilidad de un suicidio.
González-Juanatey apunta que, aunque no es lo más común, un infarto también puede ser consecuencia de una situación muy extrema de estrés. "Existe una asociación con la ansiedad, con sufrir un momento de terror muy grande", subraya el especialista.
"Hay una relación, aunque indirecta, entre la depresión y el infarto. Las personas deprimidas pueden tener niveles altos de estrés y esto influye en el riesgo de infarto", indica por su parte Jerónimo Saiz, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal y presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. Sin embargo, coinciden los dos especialistas, esto no es lo más plausible.
"También se ha comprobado que las personas que han tenido una insuficiencia cardiaca y luego una depresión tienen peor recuperación", señala el psiquiatra.
Por otro lado, explica Juanatey, la existencia de una depresión puede influir en un cambio de estilos de vida que favorezcan el sedentarismo, el exceso de peso o el tabaquismo, si bien es poco probable que en tan poco tiempo -el atleta abandonó la élite en 2009- puedan desencadenar un desenlace fatal.
Otra de las razones que están detrás de un infarto precoz es el consumo de drogas u otras sustancias tóxicas. Según el diario asturiano, los primeros resultados de la autopsia han señalado que no había restos de pastillas en su organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario