domingo, 23 de marzo de 2014

Idean un método para la detección de oligómeros Aβ, precursores de las placas de amiloides del alzhéimer - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Idean un metodo para la deteccion de oligomeros Aβ precursores de las placas de amiloides del alzheimer - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CELL REPORTS'

Idean un método para la detección de oligómeros Aβ, precursores de las placas de amiloides del alzhéimer

JANO.es · 21 Marzo 2014 10:51




Investigadores de Estados Unidos e Italia detectan moléculas pequeñas y mal formadas en el líquido cerebroespinal de pacientes diagnosticados.


Investigadores de la Universidad de Texas han realizado un estudio en que demuestran la eficacia de una técnica para localizar unos fragmentos proteicos que podrían ser claves en el diagnóstico del alzhéimer. El trabajo se publica en la revistaCell Reports.



Tal como explica a Sinc el autor principal de la investigación, Claudio Soto, “en la actualidad el diagnóstico de la enfermedad de alzhéimer se efectúa principalmente a través del examen clínico, el empleo de técnicas de escaneos cerebrales y de mediciones en líquido cefalorraquídeo. El principal problema es que esto sólo se logra en pacientes sintomáticos, en los cuales ya hay un deterioro considerable del cerebro”.



No se conoce exactamente la etiología de la enfermedad pero los científicos apuntan a la acumulación en el cerebro de conglomerados de proteínas mal plegadas –como los agregados de amiloide y de ovillos neurofibrilares–. “El estudio se basa en la detección de los oligómeros Aβ, que son los precursores de las placas de amiloides típicas de la enfermedad de Alzheimer,” añade Soto.



En el ensayo se usaron muestras muestras de pacientes diagnosticados con la enfermedad, por lo que todavía es prematuro considerar su eficacia como detector temprano de la enfermedad. “Sin embargo", apunta el investigador, "se piensa que los oligómeros se generan años o quizás décadas antes de la aparición de las placas y de los síntomas clínicos".



Para el estudio, el equipo de la Universidad de Texas, que ha trabajado en colaboración con neurólogos de la Universidad de Milán, utilizó una técnica que había desarrollado para detectar las proteínas responsables de enfermedades priónicas como la de las vacas locas.



Proteínas malformadas



La tecnología en cuestión, llamada Protein Misfolding Cyclic Amplification (PMCA), detecta la presencia de proteínas malformadas características de este tipo de enfermedades. El uso de este método en el alzhéimer mostró su alta eficacia para localizar los oligómeros Aβ en concentraciones muy bajas, según el estudio.



Los autores fueron capaces de discernir entre enfermos de alzhéimer y de otras patologías neurodegenerativas con un bajo porcentaje de error. Según los investigadores, el siguiente paso será adaptar el uso de esta tecnología en muestras de sangre y orina para conseguir un método mucho menos invasivo.



Soto cree que “para llevar este método a la aplicación clínica habrá que hacer muchos más estudios en números grandes de muestras. También se tendrá que analizar si la nueva técnica es capaz de detectar oligómeros en personas con alto riesgo de desarrollar alzhéimer antes que los síntomas clínicos aparezcan, concluye el autor principal del estudio.





Cell Reports (2014); doi: 10.1016/j.celrep.2014.02.031


Noticias relacionadas

10 Mar 2014 · Actualidad

Un análisis de sangre identifica el riesgo de alzhéimer en los tres años siguientes con un 90% de exactitud

La prueba, que detecta diez lípidos o grasas en la sangre que predicen el inicio de la enfermedad, podría estar lista para su uso en estudios clínicos en dos años.
21 Feb 2014 · Actualidad

La mitad de las personas que presentan deterioro cognitivo leve desarrollará alzhéimer en los cinco años siguientes

El Hospital Sagrat Cor de Martorell celebra entre hoy y mañana el IX Curso de Actualización en Psicogeriatría.
09 Ene 2014 · Actualidad

Descubren relaciones entre la diabetes mellitus tipo II y el alzhéimer

Los investigadores comenzaron a trabajar con un ratón sin receptor para la lectina, lo que hace que desarrolle resistencia a la insulina, favoreciendo así la aparición de diabetes de forma muy temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario