lunes, 27 de enero de 2014

Niveles altos de omega 3 contribuyen a preservar el volumen del cerebro en la vejez - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Niveles altos de omega 3 contribuyen a preservar el volumen del cerebro en la vejez - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NEUROLOGY'

Niveles altos de omega 3 contribuyen a preservar el volumen del cerebro en la vejez

JANO.es · 24 Enero 2014 08:00


Según acredita un estudio estadounidense, las personas que tenían el doble de niveles de ácidos grasos (7,5 frente a 3,4) presentaban un volumen cerebral un 0,7 por ciento más grande.


Las personas con niveles más altos de los ácidos grasos omega-3 podrían tener también volúmenes cerebrales más grandes en la vejez, lo que equivale a preservar entre uno y dos años de salud cerebral, según un estudio publicado en Neurology. La disminución del volumen cerebral es una señal de la enfermedad de Alzheimer, así como del envejecimiento normal.

Para el trabajo, se analizaron los niveles de ácidos grasos omega-3 EPA + DHA en las células rojas de la sangre de 1.111 mujeres que formaron parte del 'Women's Health Initiative Memory Study'. Ocho años más tarde, cuando las mujeres tenían una edad media de 78 años, se tomaron imágenes por resonancia magnética para medir su volumen cerebral.

Las personas con niveles más altos de omega-3 presentaban un volumen total del cerebro más grande ocho años después del inicio del estudio. Las que poseen el doble de niveles de ácidos grasos (7,5 frente a 3,4 por ciento) registraban un volumen cerebral un 0,7 por ciento más grande.

"Estos niveles más altos de ácidos grasos se pueden lograr a través de la dieta y el uso de suplementos. Los resultados sugieren que el efecto sobre el volumen del cerebro es el equivalente a retrasar entre uno y dos años la pérdida normal de las células cerebrales que provoca el envejecimiento", resume el autor del estudio James V. Pottala, de la Universidad de Dakota del Sur en Sioux Falls, Estados Unidos, y el Laboratorio de Diagnóstico de Salud, en Richmond, Virginia, Estados Unidos.

Las personas con niveles más altos de ácidos grasos omega-3 también tenían un volumen un 2,7 por ciento más grande en el área del hipocampo del cerebro, que desempeña un papel importante en la memoria. En la enfermedad de Alzheimer, el hipocampo comienza a atrofiarse, incluso antes de que aparezcan los síntomas.



Neurology (2014); doi: 10.1212/WNL.0b013e3182a9584c

Webs Relacionadas

Neurology


Noticias relacionadas

26 Sep 2013 · Actualidad

Un estudio concluye que los ácidos grasos omega 3 no frenan el deterioro del cerebro

El ensayo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Iowa, revela que la alta concentración en sangre de esta sustancia no comporta beneficios para la memoria, el conocimiento o la percepción.
19 Sep 2013 · Actualidad

Nuevas evidencias en torno a los beneficios del omega 3 para el corazón

Se presentan en Granada los resultados de diversos estudios que confirman que el ácido alfa-linolénico previene enfermedades coronarias severas.
28 Ago 2013 · Actualidad

La ingesta de ácidos grasos omega 3 permite recuperar la calidad del semen

EL aporte de una suplementación exógena a base de aceite de microalgas, rico en DHA posibilita que pacientes infértiles alcancen niveles de vitalidad espermática similares a los de un donante de semen, según un estudio del centro Quirón-Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario