lunes, 2 de diciembre de 2013

Miden la conectividad cerebral en el momento de despertar del coma

marcadoresneuroimagen,trastornosconsciencia

Publicado en 'Frontiers in Neuroinformatics'

Miden la conectividad cerebral en el momento de despertar del coma

Un nuevo estudio muestra la relación entre dos marcadores de neuroimagen que ayudarían a evaluar las anomías de los trastornos de consciencia
Marcelo Curto. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/12/2013 00:00

Jesús M. Cortés
Jesús M. Cortés. (Hospital Universitario Cruces)

La revista científica Frontiers in Neuroinformatics publica una investigación que ha encontrado dos marcadores de neuroimagen para evaluar las anomalías de los trastornos de consciencia: la correlación parcial entre hemisferios cerebrales y la transferencia entrópica dentro de cada hemisferio.

La investigación ha sido realizada por la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). En ella ha participado el neurocientífico argentino Dante Chialvo y el grupo de Neuroimagen Computacional del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces del País Vasco.

El trabajo se ha llevado a cabo en pacientes con una lesión por traumatismo craneoencefálico, bien en estado de coma, vegetativo o de mínima consciencia.

Tal y como ha destacado Jesús M. Cortés, investigador Ikerbasque y director del grupo de Neuroimagen Computacional de BioCruces, "partiendo de otras investigaciones que habían establecido que la función cerebral en pacientes comatosos podía estar alterada, nos hemos centrado en el análisis de las redes de conectividad funcional del cerebro, para lo que hemos empleado la resonancia magnética funcional".

Se han encontrado diferencias significativas entre los pacientes con trastornos de consciencia y los sujetos sanos. Los hallazgos "nos permiten sugerir dos nuevos biomarcadores para estos casos. Esto puede ser de gran ayuda para el diseño de nuevas estrategias de tratamiento y rehabilitación neuropsicológica de pacientes con trastornos de la consciencia", ha señalado Cortés.


Información
La investigación ha permitido medir la conectividad funcional del cerebro de pacientes en coma, justo en el momento de despertar. "A pesar de que hemos contado con una muestra limitada de pacientes, hemos podido constatar que las personas en estado de coma por trastorno craneoencefálico, en el momento de despertar, experimentan un aumento considerable de la información que se transfiere dentro de su cerebro", ha relatado el investigador.

De hecho, "mientras que un sujeto sano puede presentar una transferencia media de información en un momento dado de unos 344 bits, una persona que despierta del coma alcanza en ese momento hasta 444 bits, un 29 por ciento más".

El experto ha manifestado que "estos resultados sugieren la existencia de un estado transitorio del cerebro en el despertar del coma que podría ser interpretado como un fenómeno de compensación cognitiva, aunque debemos esperar a nuevas investigaciones en este sentido que confirmen dicha hipótesis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario