sábado, 22 de junio de 2013

Vinculan la obesidad con un mayor riesgo de pérdida auditiva en los adolescentes: MedlinePlus

Vinculan la obesidad con un mayor riesgo de pérdida auditiva en los adolescentes: MedlinePlus

 

Vinculan la obesidad con un mayor riesgo de pérdida auditiva en los adolescentes

Los expertos aconsejan encarecidamente hacer pruebas en los adolescentes con sobrepeso, porque muchos podrían no saber que su oído está afectado

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 20 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 20 de junio (HealthDay News) -- Además de los riesgos de salud bien conocidos de tener sobrepeso, un estudio reciente halla que los adolescentes obesos están en mayor riesgo de pérdida auditiva.
Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 1,500 adolescentes de 12 a 19 años de edad que participaron en la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición de EE. UU. de 2005 a 2006. Los adolescentes obesos tenían una mayor pérdida auditiva en todas las frecuencias, y tenían casi el doble de probabilidades de tener pérdida auditiva de baja frecuencia en un solo lado, en comparación con sus pares de peso normal.
El estudio aparece en la edición en línea del 17 de junio como adelanto de su publicación en una próxima edición de la revista The Laryngoscope.
"Este es el primer trabajo en mostrar que la obesidad se asocia con la pérdida auditiva en los adolescentes", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia el primer autor del estudio, el Dr. Anil Lalwani, profesor y vicepresidente de investigación del departamento de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Centro Médico de la universidad.
Lalwani y colegas teorizaron que la inflamación provocada por la obesidad podría contribuir a la pérdida auditiva. Casi el 17 por ciento de los adolescentes de EE. UU. son obesos.
"Estos resultados tienen varias implicaciones importantes para la salud pública", aseguró Lalwani. "Dado que investigaciones anteriores hallaron que el 80 por ciento de los adolescentes con pérdida auditiva no saben que tienen dificultades para escuchar, los adolescentes obesos deben recibir unas pruebas regulares de oído de forma que puedan ser tratados adecuadamente para evitar problemas [del cerebro] y conductuales".
El aumento de casi el doble en el riesgo de la pérdida auditiva de baja frecuencia en un solo lado en los adolescentes obesos es particularmente preocupante, porque sugiere una lesión temprana, y posiblemente continua, del oído interno, que podría avanzar a medida que los adolescentes obesos se conviertan en adultos obesos, advirtieron los investigadores en el comunicado de prensa.
Se necesita más investigación para determinar cómo la pérdida auditiva en los adolescentes obesos afecta a su desarrollo social, rendimiento escolar, conducta y habilidades del pensamiento.
"Además, la pérdida auditiva debe añadirse a la creciente lista de consecuencias negativas de salud de la obesidad que afecta tanto a niños como a adultos, lo que aumenta el ímpetu por reducir la obesidad entre las personas de todas las edades", enfatizó Lalwani.
Aunque el estudio encontró una asociación entre la obesidad y la pérdida auditiva en los adolescentes, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Columbia University Medical Center, news release, June 17, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad en niños
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario