domingo, 16 de junio de 2013

Una proteína presente en el desarrollo embrionario interviene en la metástasis del cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una proteína presente en el desarrollo embrionario interviene en la metástasis del cáncer


Una proteína presente en el desarrollo embrionario interviene en la metástasis del cáncer


15-17/06/2013 - E.P.

La metástasis es responsable del noventa por ciento de las muertes relacionadas con el cáncer

Una proteína utilizada por las células del embrión durante el desarrollo temprano se encuentra en muchos tipos diferentes de cáncer, ya que al parecer actúa como un interruptor que regula la extensión del cáncer, la metástasis, según informan investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California y el Centro de Cáncer Moores de la Universidad de California San Diego, en Estados Unidos, en la edición de este viernes de la revista Cancer Research.

Los científicos, dirigidos por el investigador principal Thomas Kipps, Cátedra Evelyn y Edwin Täsch de Investigación de Cáncer de la Universidad de California San Diego, descubrieron una asociación entre la proteína receptor tirosina quinasa del grupo del receptor huérfano 1 o ROR1 y la transición epitelio mesenquimal (EMT), un proceso que se produce durante la embriogénesis cuando las células migran y luego se convierten en los nuevos órganos durante el desarrollo temprano.

En una investigación publicada en 2012, Kipps y su equipo informaron por primera vez que ROR1 se expresa durante la embriogénesis y en muchos tipos diferentes de cáncer, pero no en los tejidos normales después del parto. También descubrieron que silenciando la proteína se altera el crecimiento y la supervivencia de las células de cáncer de mama humano.

En su último trabajo, los científicos encontraron que el alto nivel de expresión de ROR1 en células de cáncer de mama se correlaciona con mayores tasas de recaída y metástasis en pacientes con adenocarcinoma de mama.

Por el contrario, el silenciamiento de la expresión de ROR1 inhibe la diseminación metastásica de las células de cáncer de mama en modelos experimentales. Por otra parte, los investigadores encontraron que el tratamiento con un anticuerpo monoclonal dirigido a ROR1 también podría inhibir el crecimiento y propagación de tumores altamente metastáticos que expresan ROR1.

"Podríamos pensar en ROR1 como un oncogén", dijo el coautor del estudio, Bing Cui, del laboratorio de Kipps. "Esto significa que ROR1 tiene algunas funciones de la iniciación del tumor. Sin embargo, ROR1 también parece permitir que las células transformadas invadan otros tejidos y promuevan la expansión del tumor, tanto en el sitio del tumor primario como en órganos distantes", agrega.

Debido a que ROR1 se expresa sólo en células de cáncer, el equipo de Kipps cree que presenta un objetivo selectivo singular para las terapias contra el cáncer que dejarían intactas las células normales. Todavía no está claro cómo el enfoque de anticuerpo monoclonal, probado hasta ahora sólo en modelos de cultivos y animales, impacta en tumores primarios, dijo Cui, pero ofrece la promesa para la inhibición de la propagación del cáncer. Los investigadores están desarrollando un anticuerpo monoclonal humanizado para posibles estudios clínicos en pacientes con cánceres que expresan ROR1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario