domingo, 16 de junio de 2013

Una nueva terapia experimental reduce en un 90% la metástasis de melanoma en el pulmón :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una nueva terapia experimental reduce en un 90% la metástasis de melanoma en el pulmón

Una nueva terapia experimental reduce en un 90% la metástasis de melanoma en el pulmón


Madrid (15-17/06/2013) - Redacción

• Un estudio liderado por el CSIC muestra el potencial de los inhibidores de la enzima PARP frente a la metástasis

• Los resultados, probados en ratones, han sido publicados en la revista PLOS Genetics

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una nueva terapia experimental que reduce en un 90 por ciento la presencia de focos de metástasis de melanoma maligno en el pulmón. Los resultados, probados en ratones, muestran el potencial terapéutico de los inhibidores de la enzima PARP, una molécula clave en la reparación de los daños inducidos sobre el ADN. La investigación ha sido publicada en la revista PLOS Genetics.

"La metástasis es la diseminación de células invasivas del tumor desde el lugar donde se origina hacia otras partes del cuerpo, y es causa de la inmensa mayoría de la mortalidad relacionada con los tumores sólidos", explica el investigador del CSIC Javier Oliver, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra.

Este trabajo describe la capacidad de la enzima PARP para regular la expresión de factores como la vimentina y la VE‐cadherina, proteínas claves en la dinámica de las células vasculares situadas alrededor del tumor y en los procesos transformación maligna, como el mimetismo vascular y la adquisición de propiedades invasivas.

En la investigación también han participado investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Biopatología y Medicina Regenerativa, de la Universidad de Granada, el Centro de Genómica e Investigación Oncológica y la Universidad Pompeu Fabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario