lunes, 24 de junio de 2013

Una nueva fundación europea de investigación para estudiar la artrosis - DiarioMedico.com

Una nueva fundación europea de investigación para estudiar la artrosis - DiarioMedico.com

apoyo a trabajos sobre la patología

Una nueva fundación europea de investigación para estudiar la artrosis

La Fundación Europea para la Investigación del Reumatismo apoyará la investigación de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en Europa.
Ester Crespo   |  24/06/2013 00:00 


La Fundación Europea para la Investigación del Reumatismo (ERRF, en sus siglas en inglés), creada este mes, apoyará la investigación de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en Europa. La primera convocatoria asignada ha sido para proyectos en artrosis, y en concreto, la fundación respaldará aquellos estudios que tengan que ver con predictores de progresión, mecanismos de dolor, estrategias de tratamiento, artrosis temprana y comunicación entre tejidos.

En cuanto a los predictores, las investigaciones podrían ser de biomarcadores y su relación con la artrosis, así como del estudio de la historia natural de la enfermedad. Esos trabajos podrían aportar una mejor definición del fenotipo -o subtipos- de la artrosis, destinados a ensayos clínicos y a las bases de datos existentes.
  • La Fundación Europea para la Investigación del Reumatismo apoyará los estudios sobre predictores de progresión, mecanismos de dolor y tratamientos
En el dolor se valorará la busca del origen y su relación con otros aspectos de la enfermedad. Un esperanzador estudio podría ser la identificación de dianas para el dolor. En las estrategias de tratamiento se puede incluir el estudio de terapias individualizadas o la comparación de diferentes opciones terapéuticas -combinadas o monoterapias- y de la terapia farmacológica frente a la no farmacológica.

En la artrosis precoz, los proyectos presentados podrían estar dirigidos al entendimiento del desarrollo de la patología y, por último, la comunicación entre tejidos hace referencia a la interacción entre aquéllos implicados en la patogénesis, mantenimiento y progresión de la artrosis. En este último apartado, los estudios podrían ser sobre la interacción hueso-cartílago, los procesos inflamatorios celulares y moleculares, y otros estudios similares.

Un comité científico de ocho personas evaluará estos proyectos, ha dicho Loreto Carmona, reumatóloga y responsable de Epidemiología y Servicios de Salud de Eular. Este comité, al recibir los proyectos, los enviará a revisores específicos en el tema. Cuando vuelvan al comité evaluados, "comprobaremos el grado de calidad científica, lo estratégicos que son y la difusión que pudieran tener", ha añadido Carmona. Puede participar toda la comunidad científica del mundo, pero los principales investigadores deben proceder de un país miembro de Eular.

Los galardones se librarán en enero del año que viene y por proyecto entregarán 50.000 euros por año hasta tres años. La fundación dará hasta un millón de euros a todos los estudios por un periodo de tres a cinco años. Por el momento, la fundación recibe apoyo de Eular, pero están buscando más donantes que ayuden a que este proyecto se desarrolle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario