viernes, 7 de junio de 2013

Una fotografía a la cirugía cardiovascular en España | Corazón | elmundo.es

Una fotografía a la cirugía cardiovascular en España | Corazón | elmundo.es


INFORME | Transparencia

Una fotografía a la cirugía cardiovascular en España

  • Se anuncia el primer Registro Español de Cirugía Cardiovascular del Adulto
  • Este informe se ha realizado con los datos de más de 30.000 pacientes
Ofrecer un conocimiento riguroso de la realidad para mejorar la calidad asistencial de forma continuada. Ese es el objetivo del Grupo de Calidad de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV), que acaba de presentar una minuciosa impronta de lo que sucede en los quirófanos de nuestro país.

Este Primer Informe del Registro Español de Cirugía Cardiovascular del Adulto, en el que han participado 14 hospitales desde el año 2003, incluye los datos de más de 30.000 pacientes y es el resultado de una minuciosa documentación de cifras.

"Muy pocas organizaciones en toda Europa disponen de una base de datos de este calibre, tan minuciosa y precisa", explica Miguel Josa, cirujano del Hospital Clínic de Barcelona, coordinador del Proyecto de Calidad de la SECTCV y uno de los principales firmantes del trabajo.

"La información que contiene el informe que se ha elaborado a partir de esa base de datos es muy importante porque permite conocer de forma rigurosa los resultados de la cirugía cardiovascular y eso es fundamental para avanzar en la práctica clínica", continúa el especialista, quien subraya que el documento pretende alentar cambios y tomas de decisiones tanto en los quirófanos como en las administraciones.

"Nosotros no tenemos poder ejecutivo. Pero ofrecemos datos transparentes para decirles a otros médicos y a quienes deciden: 'esto es lo que está pasando, ahora actuemos'", añade.

Entre las conclusiones del informe, que ha permitido equiparar los datos del registro con la de otras iniciativas europeas similares, hay puntos especialmente destacables, como el hecho de que en nuestro país las cifras de mortalidad tras una cirugía cardiaca estén entre las mejores del continente.

"Hemos visto que aquí operamos a pacientes con un riesgo más alto que en el resto de Europa, quizás por diferencias en los protocolos, pero si tenemos en cuenta los resultados ajustados a ese riesgo, vemos que las cifras de mortalidad son inferiores a otros países", destaca Josa.

Otro punto importante que ha destapado el informe es que la proporción de las cirugías coronarias que se realizan en España es de las más bajas de Europa. Concretamente, representa menos del 30% de todos los procedimientos cardiacos realizados, tal y como apunta José María Cortina, responsable de la Gestión de Datos del Proyecto de Calidad de la SECTCV y jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Aunque el informe no ha analizado las causas de esta diferencia con Europa, Josa sugiere que "es posible que algunos pacientes para los que la cirugía resulta la mejor opción terapeutica no estén accediendo a la intervención" sea por la razón que sea.

Más cirugía de urgencia

El documento, además, señala que la cirugía coronaria de urgencia se realiza con mayor frecuencia que las intervenciones programadas (en los últimos cinco años ha aumentado exponencialmente, llegando al 60% en 2011) y que la edad media en que las mujeres se someten a una intervención cardiovscular es entre tres y cinco años mayor que la de los hombres en todos los procedimientos quirúrgicos.

"No sabemos por qué ocurre esto. Podría ser por distintas razones, como las diferencias biológicas o el hecho de que haya un aumento en la proporción de mujeres en grupos de edad avanzada, aunque también cabe la hipótesis de que se deba a diferencias en la atención cardiológica que reciben las mujeres con respecto de los hombres", señala Josa.

Todos estos datos deben ser tenidos en cuenta de cara al futuro, señala por su parte Joseba Zuazo, presidente de la Fundación Cirugía y Corazón, que también ha participado en este proyecto que cuenta con financiación de la Fundación 'La Caixa'.

Este especialista, que trabaja en el servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Basurto (Bilbao) espera que otros centros hospitalarios españoles decidan unirse al proyecto para que "entre todos podamos saber dónde estamos, qué problemas tenemos y hacia dónde debemos dirigirnos".

Coincide con su punto de vista Cortina, quien subraya "la gran calidad de los datos registrados", una circunstancia que ha sido reconocida por distintas instancias europeas.

"Este proyecto, que lleva muchísimo esfuerzo y dedicación, demuestra que, al contrario de lo que a veces se piensa, en este país pueden hacerse cosas transparentes y absolutamente rigurosas y que con ello pueden lograrse cambios y tomas de decisiones que redunden en el beneficio de los pacientes", concluye Josa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario