lunes, 10 de junio de 2013

Un libro desmonta las creencias erróneas más extendidas en alimentación - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un libro desmonta las creencias erroneas mas extendidas en alimentacion - JANO.es - ELSEVIER

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Un libro desmonta las creencias erróneas más extendidas en alimentación

JANO.es · 10 Junio 2013 10:56

Entre los mitos más generalizados se hallan el que atribuye a las ostras un poder afrodisiaco y el que sostiene que la fruta fermenta en el estómago.

Cada época ha endiosado unos alimentos y satanizado otros, dando lugar a un alud de creencias erróneas, como, por ejemplo, que la fruta fermenta en el estómago o que las ostras son afrodisíacas. Ahora, el libro 'Comer o no comer? Falsedades y mitos de la alimentación' (Planeta), de Antonio Ortí, Ana Palencia y Raquel Bernacer, disecciona otras 96 creencias erróneas, aislando su origen y esclareciendo si tienen algo de cierto.

La coautora del libro Ana Palencia subraya que estos mitos "nacen por lo fácil que resulta para toda la población hablar de alimentación, y la enorme desinformación existente al respecto". "Alimentarnos es un acto cotidiano y del cual nos parece fácil poder emitir una opinión, manejando nuestras propias teorías, en muchas ocasiones de manera muy personal", explica.

"A diario oímos opiniones de todo tipo acerca de lo que es mejor o peor para nuestra alimentación y para diferentes ámbitos de nuestra vida, una circunstancia que ha empeorado con las redes sociales", añade.

Consejos como alimentarse a base de piña para adelgazar, o que no se tome nada de grasa porque es mala para la salud, o que se eliminen completamente los carbohidratos de la dieta, o saltarse el desayuno para perder peso, entrañan un peligro para el organismo, advierte Palencia.

A juicio de esta especialista, entre los los mitos más preocupantes se halla, precisamente, la afirmación de que comer un único alimento adelgaza, ya que, según dice, "no existe un alimento que aporte todos los nutrientes que el ser humano necesita".

En cuanto al más sorprendente, se decanta por el que sostiene que 'la margarina se inventó para alimentar a los pavos', cuando lo cierto es que su invención se debe a una suerte de concurso de ideas organizado por Napoleón III.

21 Dic 2007 · Actualidad

Falsos mitos en medicina

Un estudio analiza la veracidad de siete creencias extendidas como los efectos sobre la visión de leer con poca luz o que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario