martes, 18 de junio de 2013

Un edulcorante artificial demuestra su potencial para tratar el Parkinson :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un edulcorante artificial demuestra su potencial para tratar el Parkinson

Un edulcorante artificial demuestra su potencial para tratar el Parkinson


19/06/2013 - E.P.

La ventaja de esta sustancia además es que ya está aprobada para su uso en una variedad de intervenciones clínicas


Científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) aseguran que el edulcorante artificial manitol puede ser clave en el tratamiento del Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, tras comprobar que ayuda a evitar acumulaciones de proteínas tóxicas en el cerebro.

Este compuesto se obtiene de la hidrogenación del azúcar manosa, producida por hongos, bacterias y algas, y suele estar presente en dulces y chicles sin azúcar. Además, también tiene utilidad médica ya que en Estados Unidos está aprobado como diurético para eliminar el exceso de líquidos durante la cirugía.

Sin embargo, y según han explicado los autores de este hallazgo en la revista Journal of Biological Chemistry, ahora se ha observado que este edulcorante también evita acumulaciones de la proteína alfa-sinucleína en el cerebro, un proceso que es característico de la enfermedad de Parkinson.

Después de identificar las características estructurales que facilitan el desarrollo de grupos de alfa-sinucleína, los investigadores comenzaron a buscar un compuesto que pudiera inhibir la capacidad de las proteínas que se unen entre sí.

En ensayos en laboratorio, vieron como el manitol fue uno de los agentes más eficaces en la prevención de la agregación de la proteína en tubos de ensayo. La ventaja de esta sustancia, además, es que ya está aprobada para su uso en una variedad de intervenciones clínicas, explicó el investigador Daniel Segal, uno de los autores de dicho estudio.

Para poner a prueba las capacidades de manitol en el cerebro vivo, los investigadores, dirigidos por Daniel Segal, recurrieron a moscas de la fruta transgénicas diseñadas para llevar el gen humano de la alfa-sinucleína y, para estudiar sus movimientos, utilizaron una prueba llamada el "ensayo de escalada", en el que se medía la capacidad de las moscas para escalar las paredes de un tubo de ensayo que indica su capacidad locomotora.
En el primer período experimental, el 72 por ciento de las moscas normales fueron capaces de subir el tubo de ensayo, en comparación con sólo el 38 por ciento de las moscas genéticamente modificadas.

Acto seguido, los investigadores añadieron manitol a la comida de las moscas genéticamente alteradas por un período de 27 días y repitieron el experimento. Esta vez, el 70 por ciento de las moscas mutantes podía subir el tubo de ensayo. Además, los investigadores observaron una reducción del 70 por ciento en agregados de alfa-sinucleína en las moscas mutantes que habían sido alimentados con manitol, en comparación con los que no tenía.

Estos resultados fueron confirmados por un segundo estudio que midió el impacto de manitol en ratones diseñados para producir alfa-sinucleína humana, desarrollado por científicos de la Universidad de San Diego (EE.UU). Después de cuatro meses, los investigadores encontraron que los ratones que recibieron manitol también mostraron una reducción dramática de la alfa-sinucleína en el cerebro.

Los investigadores planean ahora volver a examinar la estructura del manitol e introducir modificaciones para optimizar su eficacia. Hasta el momento, "el manitol puede ser usado en combinación con otros medicamentos que se han desarrollado para el tratamiento de Parkinson, pero que han demostrado ser ineficaces", reconoce el profesor Segal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario