jueves, 13 de junio de 2013

Un bajo nivel de azúcar en la sangre podría aumentar el riesgo de demencia en los diabéticos, según un estudio: MedlinePlus

Un bajo nivel de azúcar en la sangre podría aumentar el riesgo de demencia en los diabéticos, según un estudio: MedlinePlus

 

Un bajo nivel de azúcar en la sangre podría aumentar el riesgo de demencia en los diabéticos, según un estudio

Los hallazgos sugieren que un control demasiado riguroso de la glucosa podría ser contraproducente en pacientes mayores

Traducido del inglés: martes, 11 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 10 de junio (HealthDay News) -- Un estudio reciente sugiere que los adultos mayores con diabetes tipo 2 y bajo nivel de azúcar en la sangre podrían estar en mayor riesgo de demencia.
Aunque controlar los niveles de azúcar en la sangre es importante para los diabéticos, ese control “no debería ser demasiado intensivo hasta el punto de llegar a la hipoglucemia”, señaló la autora del estudio Dra. Kristine Yaffe, profesora de psiquiatría, neurología y epidemiología en la Universidad de California en San Francisco.
El estudio de cerca de 800 personas, publicado en línea el 10 de junio en JAMA Internal Medicine, encontró que las personas con episodios de hipoglucemia significativa (bajo nivel de azúcar en la sangre) tenían el doble de probabilidades de desarrollar demencia, señaló Yaffe. Por otra parte, “si se tenía demencia también se estaba en mayor riesgo de hipoglucemia, en comparación con las personas diabéticas que no tenían demencia", destacó.
Las personas con diabetes tipo 2, con diferencia la forma más común de la enfermedad, no producen o no utilizan la hormona insulina de manera apropiada. Sin la insulina, que el cuerpo necesita para convertir los alimentos en energía, el nivel de azúcar en la sangre aumenta a niveles peligrosamente elevados. Con el tiempo, esto conduce a problemas de salud graves, motivo por el que el tratamiento de la diabetes se centra en reducir los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, algunas veces el nivel de azúcar en la sangre disminuye a niveles anormalmente bajos, que es lo que se conoce como hipoglucemia.
No se sabe con exactitud por qué la hipoglucemia puede aumentar el riesgo de demencia, aseguró Yaffe. La hipoglucemia podría reducir el suministro de azúcar al cerebro hasta un punto que causa algún daño cerebral, señaló Yaffe. "Esa es quizá la explicación más probable", agregó.
Además, una persona diabética que tiene problemas de pensamiento y memoria está en riesgo particularmente alto de desarrollar hipoglucemia, destacó, posiblemente porque no puede manejar sus medicamentos bien o tal vez debido a que el cerebro no es capaz de controlar los niveles de azúcar.
No está claro si la prevención de la diabetes en primer lugar reduce el riesgo de demencia, aunque es un “área de estudio de plena actualidad”, apuntó Yaffe.
Sin embargo, los hallazgos sí sugieren que se debe tener en cuenta el estado mental de los pacientes para el manejo de la diabetes, señaló Yaffe.
Otros expertos estuvieron de acuerdo.
“Esto plantea la preocupación sobre cómo los niveles bajos de azúcar causan problemas de demencia en el futuro y cómo la demencia causa problemas con el azúcar en la sangre”, señaló el Dr. Stuart Weinerman, endocrinólogo de North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York.
Sin embargo, Weinerman no está convencido de que la asociación entre la hipoglucemia y la demencia sea causal. “Este estudio no es definitivo. Plantea preguntas, pero no las responde”, agregó.
Sin embargo, la hipoglucemia es un problema grave para los diabéticos, señaló Weinerman. “Tarde o temprano, todo el mundo va a tener un poco de hipoglucemia", destacó.
Los episodios de hipoglucemia aumentan con la edad, tal vez debido a los cambios en la función renal y el metabolismo de los medicamentos, de acuerdo con un comentario acompañante en la revista.
Cualquiera que tome medicamentos que disminuyan el nivel de azúcar en la sangre debe conocer los signos de la hipoglucemia, y estar preparado para manejarla, destacó Weinerman. Los síntomas pueden incluir confusión, nerviosismo, desmayos, palpitaciones y visión borrosa.
Para el estudio, el equipo de Yaffe recopiló datos sobre 783 diabéticos con edades comprendidas entre los 70 y 79 años que no tenían demencia al inicio del estudio en 1997.
A lo largo de un periodo de seguimiento promedio de 12 años, los participantes se sometieron a pruebas periódicas de habilidad mental.
Los investigadores encontraron que las personas que fueron hospitalizadas por hipoglucemia grave tenían el doble de riesgo de desarrollar demencia en comparación con aquellos que no tenían episodios de hipoglucemia.
Además, encontraron que los pacientes con demencia también eran más del doble de propensos a tener hipoglucemia grave.
Según los hallazgos, el Dr. Marc Gordon, jefe de neurología del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, señaló que considera que intentar controlar el azúcar en la sangre de manera intensiva podría ser contraproducente.
“Existe preocupación por la relación entre la diabetes y la demencia”, apuntó Gordon. “Los pacientes necesitan tener cuidado con el hecho de seguir un tratamiento demasiado deficiente o demasiado intensivo y deben controlar su azúcar en sangre”, aseguró.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kristine Yaffe, M.D., professor, psychiatry, neurology and epidemiology, University of California, San Fancisco; Marc Gordon, M.D., chief, neurology, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; Stuart Weinerman, M.D., endocrinologist, North Shore-LIJ, Great Neck, N.Y.; June 10, 2013, JAMA Internal Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Demencia
Diabetes tipo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario